Cultura

El rechazo de Pedro Sánchez a Sevilla y la razón por la que los Latin Grammy no volverán el próximo año

Mientras que la Junta de Andalucía ha firmado un acuerdo para acoger los Grammy Latinos durante tres años, la próxima edición volver a Estados Unidos; habrá que ver si dentro de dos años retornan y si cuentan con el respaldo del Gobierno central, que en esta ocasión se negaron a ser patrocinadores

El rechazo de Pedro Sánchez a Sevilla y la razón por la que los Latin Grammy no volverán el próximo año
Camilo, en los Latin Grammy de Sevilla. - Cordon Press
Sandra RomeroSandra Romero 3 min lectura

Este pasado jueves 16 de noviembre se celebró en Sevilla la gala de los Latin Grammy, recibiendo la ciudad andaluza a cientos de artistas nominados por su trabajo durante el 2023. Artistas, en muchos casos, del nivel de Rosalía, Manuel Carrasco, Laura Pausini, Sebastián Yatra, Maluma o Ozuna, entre muchos otros... Una relación de profesionales de la múscia latina que se paseó por la alfombra roja, poniendo a la ciudad de Sevilla en el centro de atención de prácticamente todo el mundo a nivel global.

Muchos de los artistas aprovecharon su paso por la alfombra roja para destacar el acierto de celebrar los Latin Grammy en Sevilla, y no en Las Vegas, debido a que es mucho más lógico, entre otras cosas, a que la gala tenga lugar en un destino donde la música en español se oye más y tiene más presencia que en Estados Unidos.

No es de extrañar, por tanto, que la Academia Latina de la Grabación y la Junta de Andalucía hayan firmado un acuerdo por el que se celebrarán durante tres años los Latin Grammy en Andalucía. En este 2023 ha sido Sevilla la ciudad elegida, ya que cumplía tanto con los requisitos de infraestructuras como de capacidad hotelera y conexiones. Los futuros, sin embargo, podrían ser en otra capital andaluza. O incluso volver a repetirse en la provincia hispalense, tal y como ha solicitado el gobierno local.

A pesar del contrato firmado, ya está claro que la 25ª edición de los Latin Grammy, que tendrá lugar el próximo año, no serán en Andalucía, y sí tendrán lugar de manera asegurada en Estados Unidos. Esto se debe a que será una edición conmemorativa y, por tanto, se llevarán a cabo en una ciudad norteamericana. A pesar de que Sevilla no será sede en 2024, sí podría serlo en 2025. Habrá que esperar a que se lleve a cabo la del próximo año para conocer si, al siguiente, los premios vuelven o no a Sevilla.

Una ocasión para la que, de repetirse, la ciudad de Sevilla espera más colaboración por parte del Gobierno central, que presumiblemente seguirá siendo encabezado por Pedro Sánchez, quien se encuentra formándolo en estos días. Y es que, tal y como informa ABC, el Ministerio de Turismo, en una carta, ha admitido "la importancia del evento, su repercusión mundial y el impacto positivo para toda España". Sin embargo, negó el apoyo económico para los premios, que por primera vez salían de Estados Unidos.