El deporte español ya tiene nueva encargada para llevar sus riendas en el nuevo gobierno de Pedro Sánchez. Será la aragonesa Pilar Alegría la nueva ministra de Deporte después de confirmarse que dicha cartera se incluirá dentro del Ministerio de Educación y Formación Profesional, un cargo que ya lleva desempeñando desde su nombramiento en julio de 2021 en sustitución de Isabel Celáa. Asimismo, también ostentará el cargo de Portavoz del Gobierno tras la celebración de los Consejos de Ministros.
Nacida en La Zaida (Zaragoza) en 1977 y diplomada en Magisterio, en la especialidad de Educación Primaria, por la Universidad de Zaragoza, ostenta un máster en Estudios Avanzados en Educación Social por la Universidad Complutense de Madrid. Empezó su carrera política como diputada por Zaragoza en el Congreso de los Diputados entre 2008 y 2015 antes de dar el salto a las Cortes de Aragón, donde ocupó la Conserjería de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón durante el gobierno de Javier Lambán entre 2015 y 201
De esta manera, Alegría asumirá la cartera de Deportes con numerosos desafíos pendientes como la consolidación del pacto entre el Consejo Superior de Deportes, la Real Federación Española de Fútbol y las integrantes de la selección española de fútbol a raíz de lo sucedido tras el ‘Caso Rubiales’.
Y una de las primeras decisiones que deberá tomar será la de la continuidad de Víctor Francos al frente del Consejo Superior de Deportes tras su llegada al cargo después de la salida de José Manuel Franco con motivo de las pasadas elecciones autonómicas y municipales del 23 de mayo.Cabe recordar que Alegría también se ha convertido en uno de los rostros más visibles del PSOE, ya que actualmente ejerce como portavoz del partido ante los medios de comunicación.
Así, la aragonesa sucede como responsable del deporte español a Miquel Iceta (2021-2023), quien a su vez siguió a José Manuel Rodríguez Uribes (2020-2021) y este a José Guirao (2018-2020), tras los seis días que estuvo en el cargo Màxim Huerta (7-13 de junio de 2018). Este último renunció al puesto seis días después al desvelarse que había cometido irregularidades tributarias.
Fue entonces cuando se anunció el nombramiento de José Guirao Cabrera para relevarle y tomó posesión al día siguiente. Tras las elecciones legislativas de noviembre de 2019, el 13 de enero de 2020 se constituyó el primer Gobierno de coalición de la democracia entre el PSOE-Podemos, presidido por Sánchez, con José Manuel Rodríguez Uribes como ministro de Cultura y Deporte. En una remodelación del Gobierno de Sánchez, el 10 de julio de 2021, asumió la cartera Miguel Iceta, hasta entonces ministro de Política Territorial y Administración Pública.