Qué debes saber si tienes perro y caravana con la nueva ley animal

La nueva Ley de Bienestar animal sigue dando que hablar unas semanas después de su puesta en marcha, generando incertidumbre y bulos en ciertos temas

Qué debes saber si tienes perro y caravana con la nueva ley animal
Imagen de archivo - Pexels / PNW Production
José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 3 min lectura

La reciente Ley de protección de los derechos y el bienestar de los animales ha generado debate y dudas en cuanto a cómo afecta a los dueños de mascotas que viajan en autocaravanas. Algunos temían que esta legislación prohibiera llevar a los perros en estos vehículos, lo que podría resultar en sanciones significativas.

Sergio García, director general de Derechos de los Animales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, ha intervenido para aclarar esta cuestión y desmentir las afirmaciones sobre la prohibición de llevar a los perros en autocaravanas. En una entrevista en el podcast 'InSedentarios', García señaló que la ley no prohíbe llevar animales en estos vehículos si se cumplen ciertos requisitos.

El director general explicó: "A las personas que viven con sus animales en autocaravanas, que son vehículos que están aclimatados, que tienen ventilación y que estar dentro no es lo mismo que cualquier vehículo utilitario que no está preparado para la permanencia de personas ni animales dentro, no es equiparable".

El origen de la confusión radica en la preocupación de algunas organizaciones, como la Fundación RACE, que advirtieron sobre las posibles sanciones por dejar a una mascota sola en el interior de un vehículo no adecuado. La ley establece que los vehículos deben contar con "un sistema de climatización y ventilación a efectos de mantener a los animales dentro de su rango de confort". Sin embargo, este requisito no se aplica de la misma manera a las autocaravanas que ya están equipadas para garantizar el bienestar de las mascotas.

En lo que respecta al transporte de animales en vehículos, el Reglamento General de Circulación ya contiene disposiciones generales. El artículo 18.1 establece que "el conductor deberá cuidar especialmente de mantener la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros, y la adecuada colocación de los objetos o animales transportados para que no haya interferencia entre el conductor y cualquiera de ellos".

Si bien el Reglamento no especifica cómo deben viajar los animales en el interior de los vehículos, impone ciertas obligaciones generales. El RACE (Real Automóvil Club de España) señala que, aunque no está expresamente prohibido que los animales viajen en el asiento delantero, esto podría distraer o molestar al conductor, aumentando el riesgo de accidentes. Por lo tanto, se recomienda que las mascotas se ubiquen en el interior de manera segura y sin interferir con la conducción.

En conclusión, La Ley de Bienestar animal no prohíbe llevar a los perros en autocaravanas si estas están adecuadamente equipadas para garantizar el bienestar de las mascotas. Los dueños de animales deben asegurarse de cumplir con las regulaciones de seguridad y comodidad para evitar problemas y multas.