Más de la mitad de España está sobre aviso ante lo que viene en las próximas horas. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) anuncia una intensa ola de calor que afectará a buena parte de la Península desde este mismo miércoles y durante los próximos días. Además, vendrá acompañado del barro sahariano, más conocido como calima. Este 17 de julio hay hasta un total de 15 provincias con avisos activados por altas temperaturas; destacando los 41ºC que se esperan en Córdoba y 39ºC en Jaén.
En buena parte del país predominarán los cielos despejados (salvo en la Comunidad Valenciana, donde habrá nubes e incluso alguna precipitación débil), con una subida de temperaturas en la mitad norte, alcanzando los 36ºC en Zaragoza y 35ºC en Logroño. Desde la AEMET hacen hincapié en los valores que pueden superarse en los próximos días, dejando claro que "estamos a las puertas de unos días complicados. Se esperan registros de temperaturas muy altas para las fechas: varias jornadas estarán entre el 5% de las más cálidas desde 1950, e incluso el vienes 19 de julio no es descartable que se bata el récord de calor ese día", anuncian.
"Después del paso de un frente con chubascos en el norte peninsular, el resto de la semana no, salvo algún chubasco ocasional", explica la AEMET. Ahora llega un episodio de calor intenso, con picos cercanos a los 45ºC en localidades como Córdoba, pero alertas por calor excesivo en numerosos puntos del país. Esos registros dejarán noches tropicales o incluso ecuatoriales, con el mercurio sin bajar de los 25ºC o los 20ºC en amplias partes. El viernes 19 será el día más caluroso, con temperaturas que podrán alcanzar los 44 grados.
Comenzando por este miércoles habrá aviso naranja en Jaén y Córdoba, donde la Aemet prevé que se superen los 40 grados. En aviso amarillo, Granada, Huelva y Sevilla, en Andalucía; Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo, en Castilla-La Mancha; y a la Comunidad de Madrid. La Aemet prevé un ascenso de entre 8 grados y 10 grados en puntos de Navarra, País Vasco, La Rioja, norte de Burgos e interior de Cantabria. La ola de calor llegará el jueves a través de un amplio anticiclón, que se intensificará en la Península acompañada de calima. El calor será "intenso hasta, al menos, mediados de la semana que viene", comenta Luis Bañon, portavoz de Aemet.