Política

Puigdemont da por hecho lo de la cárcel

Confirma su regreso inminente a España antes de investir a Illa y manda una carta en la red social de 'X' donde dice que "mi detención es una posibilidad real en muy pocos días"

Puigdemont da por hecho lo de la cárcel
Puigdemont da por hecho lo de la cárcel - Cordon Press
Iker CastañoIker Castaño 3 min lectura

Después de que en las últimas horas se conociera que las bases de ERC avalaban el pacto con el PSC para hacer president del Govern de Cataluña a Salvador Illa con el 53% de los votos, el expresident catalán Carles Puigdemont ha dado este sábado por hecho que será detenido cuando regrese a España, lo que ha prometido que hará cuando tenga lugar un debate de investidura en el Parlament: "Si se salen con la suya, imagino lo que me espera y lo que debo hacer", ha apuntado en la red social de 'X' mediante una extensa carta de tres páginas. De hecho está previsto que Junts se reúna de urgencia este sábado para evaluar cómo reacciona y qué medida toma contra el Gobierno de Pedro Sánchez.

El expresident asume que si es arrestado (sobre él pesa una orden de detención nacional, tras no aplicársele la amnistía por el delito de malversación) su estancia en prisión puede ser larga. "Sé que mi retorno puede comportar la detención e ingreso en prisión, quién sabe por cuánto tiempo", indica Puigdemont, que asegura que no dejará que se le use como "objeto de negociación" ni que su eventual encarcelamiento sirva para "abonar ninguna decisión política que comporte renunciar a la lucha" por la independencia de Cataluña.

Puigdemont sostiene que, si lo detienen, los jueces estarían cometiendo un "golpe de Estado híbrido". Desde su perspectiva, este hecho certificarían "la evidencia de que en España las amnistías no amnistían, que hay jueces dispuestos a desobedecer la ley y que el Gobierno se lo mira con la indolencia del resignado". Además, afirma que, para enviarlo a la cárcel, los magistrados estarán "violando muchas cosas. Es embarcarse en una detención ilegal y desobedecer las decisiones internacionales que han adoptado el Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias y el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas en el caso de los presos políticos catalanes".

Ha atacado con dureza a ERC, indicando que "visto lo que hemos conocido con el escándalo de las campañas de guerra sucia organizadas por Esquerra, tengo pocas dudas de cómo se alimentó esa campaña de desprestigio, un patrón que ahora nos encontraríamos con más intensidad. De la comprensión inicial por el hecho de quedarme unos años más en el exilio haciendo trabajo y evitando la cárcel, pasaríamos a una nueva campaña de denigración personal de gran envergadura que tendría consecuencias muy difíciles de asumir para mí y para todo lo que defiendo".