Con el tema de la subida del SMI muy de moda en nuestros días, se ha hablado bastante sobre a quiénes afectan más esta medida que está siendo estudiada por el Gobierno. Por ello, centrándonos en la provincia de Sevilla, hemos querido saber quiénes son los que menos ganan, de ahí que se tenga en cuenta la renta de los distintos hogares que encontramos en los municipios sevillanos.
Según los datos estadísticos de la Agencia Tributaria, Marinaleda es el municipio de más de mil habitantes que cuenta con la menor renta bruta media de toda la provincia de Sevilla. De hecho, solo seis localidades de la comunidad autónoma de Andalucía se encuentran por debajo suya, con unos datos de 14.189 euros anuales de media, por debajo incluso de El Palmar de Troya.
Marinaleda es un municipio de la provincia de Sevilla que se encuentra en la comarca de Estepa, en la cuenca del Genil. Un pueblo bastante tranquilo, con más de 2.600 habitantes. Lo que más caracteriza es por su ideología de izquierdas y la lucha por la clase jornalera, debido a que el sector que más predomina en este pueblo se basa en la agricultura. "Sin privilegios, Marinaleda sería un pueblo más del campo andaluz o español. Ahora es una especie de parque temático del comunismo subvencionado por la Junta de Andalucía, pero nada más: desde el punto de vista económico, es insostenible", decían hace unos años algunas opiniones sobre la gestión del propio ayuntamiento.
Desde hace años se ha caracterizado por ser el último municipio que se adhiere a la lucha comunista. Su exalcalde, Juan Manuel Sánchez Gordillo, se tiró al frente del Ayuntamiento de Marinaleda durante más de cuatro décadas. Aun así, también cuenta con varios motivos para que se visite.
En las calles del municipio podemos ver numerosas pinturas que hacen referencia a la lucha de la clase obrera o la guerra. Marinaleda también destaca por su conexión con la naturaleza y su tranquilidad por su carácter rural y sobre todo su gastronomía. Las hortalizas y el aceite de oliva son dos de los productos que más destacan en ella.
En cuanto a qué visitar, la Iglesia de Ntra. Sra. De la Esperanza es la que se alza en el pueblo. De hecho, es el foco especialmente de la Semana Santa de Marinaleda, quizás una de sus tradiciones más celebradas. Además, también es popular la Semana Por la Paz, donde rinden homenaje a la muerte de Mahatma Gandhi y por supuesto su Festival de Flamenco que se celebra en verano, que le hace ser uno de los encuentros artísticos más señalados.