Cuando llega el otoño y caen las hojas de los árboles no se presenta un mejor plan que coger el coche y acudir a los diferentes pueblos tanto de Andalucía como del resto de España para visitarlos en profundidad. El portal de alojamientos rurales Clubrural.com ha anotado las 50 localidades más demandadas para hacer turismo rural, entre ellos uno de Andalucía, uno de los preferidos entre más de 8.000 municipios españoles de la Península Ibérica y las islas.
El pueblo escogido por el mencionado portal está en Huelva, y destaca no solo por ser bonito, sino porque está lleno de monumentos y antigüedades, con una exquisita gastronomía. Concretamente hablamos de Cortegana, situado en pleno corazón del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Se recomienda la visita a todos los viajeros, especialmente a los amantes de la naturaleza, quienes podrán disfrutar de un destino lleno de atractivos naturales y paisajísticos, y de una gran riqueza patrimonial, cultural y etnográfca.
Enclavado entre dehesas y pequeñas elevaciones cubiertas, especialmente de bosques de encinas, alcornoques, castaños y monte bajo, donde pasan diferentes arroyos, el entorno del pueblo de Cortegana conforma un paisaje de extraordinaria belleza y atractivo. También pertenecen parte del Paraje Natural de Las Peñas de Aroche y del Sierra Pelada y Ribera del Aserrador.
Si hay algo que destaca de este pueblo es su casco urbano, que reúne todas las características de la arquitectura popular de la zona y en él destacan principalmente el Castillo y su albacara, además de la Iglesia del Divino Salvador, ambos declarados Bien de Interés Cultural.
Centrándonos en su fortaleza, el aspecto actual del Castillo Medieval de Cortegana tiene su origen en un dinámico proceso histórico que incluye reformas, restauraciones y modificaciones en varios momentos de su existencia. Todo apunta a que tiene su origen en el siglo XIII, aunque la Torre del Homenaje está fechada a finales del siglo XV, en tiempo de los Reyes Católicos.
Además de poder pasear tranquilamente por sus calles y visitar sus fuentes y demás monumentos, conviene degustar un buen jamón, así como otros productos de las huertas de las vegas del río Chanza, contemplar el trabajo de los alfareros o disfrutar de las Jornadas Medievales. En definitiva este pueblo de la Sierra de Huelva está lleno de encanto y considerado de los más bonitos de la provincia de Huelva, de Andalucía y también de España. No puedes perderte esta visita en la estación otoñal.