TURISMO

El pueblo más bonito para visitar en enero en la provincia de Sevilla

Sobre gustos no hay nada escrito, aunque este municipio de la Sierra Norte es el ideal para hacer una parada en estas fechas

El pueblo más bonito para visitar en enero en la provincia de Sevilla
Cazalla de la Sierra - Turismo Provincia de Sevilla
Luisma SánchezLuisma Sánchez 3 min lectura

La Inteligencia Artificial (IA) está a la orden del día y más en este 2025, donde parece que se vivirá una auténtica revolución. Algunos parece que no son capaces de dar un solo paso sin consultar algo a esta IA que lo resuelve prácticamente todo y que todo lo que dice es lo correcto. Aun así, también es capaz de admirar la belleza de algunos pueblos de la provincia de Sevilla. De ahí que se le haya preguntado sobre el pueblo más bonito para visitar en este mismo mes de enero, donde el frío se apodera del buen tiempo que suele asentarse de normal en la provincia sevillana.

Según la IA, el municipio ideal para visitar en estas fechas es Cazalla de la Sierra. ¿Por qué? Sus motivos tendrá la Inteligencia Artificial y por ello mencionan lo de ‘inteligencia’. Con el propósito de Año Nuevo de hacer deporte y viendo que en estas épocas se le antoja a más de uno alguna escapada, se destaca en este municipio la oportunidad de mezclar senderismo con naturaleza.

Los paisajes de la Sierra Norte están “llenos de frescura y verdes intensos tras las lluvias del otoño”, según muestra la IA. Aunque habría que destacar que pocas precipitaciones se ven por la provincia sevillana en estos últimos meses. Sin embargo, por la mañana da lugar a estos paisajes, claro que sí. Como rutas senderistas destacan la del Camino de las Laderas o el sendero de la Ribera del Huéznar, un lugar maravilloso que destacamos por su cascada.

Lo cierto es que la IA no solo destaca su enclave geográfico. También hay destacar su patrimonio histórico. La Iglesia de Nuestra Señora de la Consolación de Cazalla es sin duda uno de los monumentos más destacados de este municipio de algo menos de cinco mil habitantes. Además, las antiguas bodegas de aguardientes también hacen que esta visita en invierno se viva de manera especial.

Sobre todo, la gastronomía es uno de los signos de Cazalla de la Sierra. En esta época, donde el frío abunda por las calles hasta el punto en el que se te acaba adentrando en el cuerpo, los platos típicos de este pueblo sevillano reviven a más de uno. Los guisos de caza, las migas, las chacinas típicas de la zona, acompañado todo ello con un buen vino local hacen el plan perfecto para la comida.

Cazalla de la Sierra destaca sobre todo por su ambiente acogedor y su tranquilidad en esta época del año que permite disfrutar de su esencia rural. Aunque este municipio sea el ideal para la IA, también señala algunos otros pueblos dentro de la provincia de Sevilla como Constantina, Osuna o Estepa. Lugares para perderse sin duda.