En la provincia de Sevilla encontramos diferentes lugares que son espectaculares, aunque tan solo para la vista de algunos por desgracia. A pesar de pasar un tanto desapercibidos, se agradece también que de vez en cuando salga su nombre en los medios. Y por ello, este municipio de la Campiña sevillana es uno de los Pueblos Mágicos a destacar en toda España.
No es algo que lo hayamos descubierto nosotros ahora. El Coronil forma parte de la web de Pueblos Mágicos de España, concretamente dentro de la zona suroeste del país, en la Andalucía Occidental. Este municipio de más de cuatro mil habitantes cuenta con una cálida historia, nunca mejor dicho.
A tan solo poco más de media hora de la capital de la provincia sevillana, El Coronil destaca por sus increíbles mares verdes de trigales que tienden a cambiar de color en diferentes épocas del año. También de girasoles, que dejan una estampa increíble. Aunque por lo que más destaca, además de su gastronomía, su historia y su gente, también es por contar con la mayor instalación solar fotovoltaica de toda Andalucía.
Este municipio sevillano, que aguarda una historia increíble, tiene como uno de los lugares más especiales la Iglesia de Nuestra Señora de la Consolación. Este edificio del siglo XV de estilo mudéjar ha sufrido numerosas reparaciones, pero sin duda es de parada obligatoria.
El Castillo de las Aguzaderas también es otro de los monumentos que hay que visitar sí o sí. Declarado Monumento Nacional, esta antigua fortaleza de origen musulmán está tan solo a unos tres kilómetros de la localidad. El que sí que encontramos dentro del municipio de El Coronil es el Castillo de la Villa, en pleno casco urbano, en la zona más alta del municipio.
En su gastronomía, destaca sobre todo por sus embutidos caseros y locales. Una mezcla que combina lo artesanal con lo actual. De hecho, desde el propio ayuntamiento destacan que la actividad económica principal es la actividad agrícola.
El Coronil tiende a mezclar tradición con modernidad. De hecho, se encuentra inmerso en un proceso de ‘expansión’, por llamarlo de alguna manera para crecer aún más. Según cuentan en la propia web del Ayuntamiento de municipio coronileño: ‘Cuenta como principal vector de desarrollo con una apuesta decidida por las energías renovables y los cultivos alternativos. Como ejemplos, la instalación solar fotovoltaica mayor de Andalucía y una incipiente industria agroalimentaria con tecnología punta’.