La provincia de Sevilla ofrece lugares impensables para muchos pero que realmente ahondando un poco salen a la luz, deslumbrando con sus increíbles maravillas. En tierras sevillanas encontramos también muchísima naturaleza y precisamente es a lo que venimos a destacar. Un lugar enriquecedor y lleno de todo el esplendor del agua y sobre todo del verde de la vegetación que podemos encontrar en su alrededor. Lo podemos encontrar a una hora y media de la capital sevillana y se trata de la Cascada del Huéznar, ubicada cerca de la localidad de San Nicolás del Puerto.
Según destacan desde la web Sevilla Secreta, esta cascada además de contar con grandes rutas que le llevan hacia ella, destaca entre las proximidades del río Rivera del Huéznar. Pese a no ser la única cascada que se encuentra en esta Vía Verde de la Sierra Norte, es sin duda la más llamativa y hace que te adentres en un enclave natural increíble. Se pueden acceder a ellas a través de rutas no solo de senderismo, sino también mediante bicicletas.
La cascada en sí no es más que la formación de las aguas conformadas de las rocas calizas de la zona. Cuenta con la peculiaridad de formar algunas pozas en el seguimiento del río que se adentran en el bosque. Ha sido declarado Monumento Natural por su gran belleza geológica. El Cerro del Hierro es otro de los enclaves naturales más visitados de la zona.
Estas cascadas se ubican en el municipio de San Nicolás del Puerto. Este municipio sevillano de tan solo 600 habitantes es uno de los pueblos que pasan un tanto desapercibidos dentro de la provincia. Sin embargo, cuenta con una gran historia que podría remontarse a la época de los celtas en su paso por la Península Ibérica. También los romanos dejaron su huella en la localidad marucha, al igual que otras civilizaciones como los musulmanes.
Con el paso de los años se ha descubierto que uno de los personajes más ilustres que consiguieron la posesión de sus terrenos fue el Conde-Duque de Olivares. Además, también apuntan el nacimiento de San Diego de Alcalá.
Desde el Ayuntamiento de San Nicolás del Puerto tratan de pelear por un cambio en su municipio con una estrategia que sirva para "la conformación de un modelo urbano y territorial". Por ello insisten en la colaboración de la ciudadanía para que la llama del pueblo siga viva, aprovechando el enclave natural en el que se ubica. Además cuenta con una playa artificial, ideal para visitar en verano.