TURISMO

El pueblo con la población más vieja de la provincia de Sevilla

Este pequeño municipio, en plena sierra y pegado a Huelva, destaca por tener la media de su población más alta

El pueblo con la población más vieja de la provincia de Sevilla
Municipio de El Madroño - Instagram / @ayuntamientodeelmadrono
Luisma SánchezLuisma Sánchez 3 min lectura

Son de estos datos de los que quizás no se presume mucho, pero siempre da curiosidad tenerlos presente. El Instituto Nacional de Estadística (INE) tiene para aburrir, todo hay que decirlo. Hay clasificaciones de todas las variables posibles y en este caso estaríamos reflejando la del municipio con más edad media de toda la provincia de Sevilla. Pese a que esto no quiere señalarlo directamente, se trata también de ubicarlo en el mapa, ya que pasa un tanto desapercibido como tantos otros que cuentan con una población muy menor.

Según el INE, el municipio de El Madroño es el pueblo con mayor edad media de toda la provincia de Sevilla. Casi llega a los 54 años de media (53,95). En este pueblo de la serranía de tan solo 305 habitantes se ha ido perdiendo cada vez más población. Se encuentra al límite de la provincia de Huelva, haciéndole casi perteneciente a esta ubicación.

Perteneciente a la comarca de El Corredor de la Plata, este municipio cuenta con un paisaje que presenta ciertas formas con características de la montaña, con algunos cerros, las dehesas, zonas de encinares y en general terrenos dedicados a la agricultura y la ganadería. De ahí su nombre, por la gran cantidad de madroños que se encontraban en el lugar donde en un principio se asentaron los primeros habitantes de esta pequeña pedanía.

Hasta 1921, El Madroño perteneció al término municipal de El Castillo de las Guardas. A partir de ese mismo año comenzó a ser independiente y de hecho de él mismo dependen otras aldeas como El Alamo, Juan Antón, Juan Gallego y Villagordo.

Este municipio sevillano cuenta como gran punto de interés el Embalse del Jarrama, a escasos kilómetros del pueblo. Precisamente a raíz de estas aldeas dependientes, también cuenta con el monumento natural de la Encina de los Perros, ubicado en El Álamo. Se trata de una gran encina que proyecta una sombra que podría ocupar los 600 metros cuadrados. Además, su cercanía al Paisaje Protegido del Río Tinto la hace más espectacular aún. Como rutas más destacadas para realizar al visitar El Madroño, destaca la del Camino de los Camellos, que conecta con El Castillo de las Guardas.

Del patrimonio de El Madroño se puede destacar la iglesia de San Blas, quien es el patrón de la localidad. En definitiva, un lugar que pese a ser el municipio con la edad media más alta de la provincia de Sevilla, es un lugar mágico. Si tenemos en cuenta el resto de los datos de toda Andalucía, el pueblo más viejo de toda la comunidad de Andalucía es el de Benitaglia (Almería), con 62 años de media.