Muchos pueden asociar que en el sur se visita en cierta manera los bares con mayor asiduidad por aquello del buen tiempo y la fama que algunos le otorgan. Sin embargo, tenemos que irnos al norte, casi en la zona del Pirineo, donde encontraremos el pueblo con mayor número de bares por habitante. Así lo han desvelado desde el prestigioso portal web y revista National Geographic, que caracterizan a este municipio de la provincia de Huesca por tener tantos locales en sus calles. El que más de toda España.
Ahora bien, esto tiene letra pequeña, todo hay que decirlo. Si tenemos en consideración las grandes ciudades como Madrid, Barcelona, Sevilla o Valencia, nadie les gana a locales de ocio. Incluso la reina en este sentido podríamos decir que podría estar en ciudades como Ibiza o Marbella. Sin embargo, hay que tener en cuenta también el número de habitantes.
Según un estudio llamado ‘Benditos bares en datos’ que ha realizado la Federación Española de Hostelería y la compañía Coca-Cola, el pueblo con más bares por habitantes de todo el país sería Sallent de Gállego, municipio del norte del Pirineo de Huesca. En total y con los datos en la mano, cuenta con un ratio de 15,74 bares por cada mil habitantes. Supera en esta clasificación a municipios como Comillas o Peñíscola.
Sallent de Gállego es considerado como uno de los pueblos más bonitos de la provincia de Huesca. Su ubicación lo hace distinto. No es para menos. Ubicado muy cerca del embalse de Lanuza, está rodeado totalmente por naturaleza. Además, destaca su estación de esquí llamada Aramón Formigal-Panticosa, que la hace ser sin duda uno de los destinos preferidos de los esquiadores y los amantes de la nieve. Además, también cobran protagonismo los senderistas y los ciclistas, con distintas rutas increíbles.
Este pueblo oscense cuenta con casi 1.500 habitantes. Pasa un tanto desapercibido, pero lo cierto es que no solo destaca por sus bares y restaurantes. Cuenta además con un patrimonio histórico increíble. La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción es de parada obligatoria por su estilo gótico, además de las Casas Socotor y Menin. Sus calles empedradas hacen de este municipio más especial aún.
Las ciudades que destacan en este ranking son León, seguidas de Salamanca y Zamora. Los tres municipios de Castilla y León cuentan con una gran tradición gastronómica. Aunque si tenemos en cuenta las provincias, la de Cáceres es la que ocupa el primer lugar. España sigue siendo el país con más bares por habitantes de todo el mundo. Sería un bar por cada 175 habitantes, según los últimos datos recogidos en 2020. En definitiva: nos gustan los bares, somos de bares.