Turismo

El pueblo andaluz inspirado en San Valentín para ir en pareja

Ofrece una ruta turística comenzando desde la la Plaza de la Constitución del municipio con diferentes juegos para completar frases de películas de amor

El pueblo andaluz inspirado en San Valentín para ir en pareja
El pueblo andaluz inspirado en San Valentín para ir en pareja - Arriate
Iker CastañoIker Castaño 3 min lectura

¿Se imaginan vivir una película del amor realizando turismo? Pues un pueblo andaluz ofrece la opción de hacerlo durante una hora, comenzando desde la Plaza de la Constitución del municipio. Ofrece una ruta turística inspirada en San Valentín, día de los Enamorados, donde se invita a las parejas de enamorados a hacer un recorrido para conocer los puntos de interés y descubrir frases de películas de amor.

Y es que cada 14 de febrero tiene un significado especial en el pueblo malagueño de Arriate. Tal día como ese, en el año 1661, se emancipaba definitivamente de la villa de la ciudad de Ronda a la que pertenecía. Los arriateños tuvieron que luchar mucho para ver su sueño cumplido, y ese día el escribano Don Gabriel Rodríguez de la Cuevas dejó así constancia de su definitiva independencia.

No fue una casualidad, de ahí que conmemoraran ese hito histórico dando nombre a su patrono San Valentín, que es además una de las jornadas festivas locales. Además tiene más de media docena de cánticos en su honor, como todavía recuerdan muchos vecinos. Arriate es un municipio de la provincia de Málaga y es uno de los veintiuno que forma la comarca de la Serranía de Ronda, situado a unos 500 metros de altitud en la depresión de Ronda, a 6 kilómetros de la misma y a unos 100 de Málaga.

¿Cuál es la ruta que se debe seguir?

La mencionada ruta Valentina empieza en el epicentro de la localidad arriateña, que cuenta con algo más de cuatro mil habitantes, sigue por la calle Juela, la plaza de la Iglesia San Juan de Letrán, la Casa Hermandad de los Jesuitas, el monumento al Nazareno, obra de Isabel Conde, la Casa Hermandad de los Cristinos y el antiguo Palacio Moctezuma, pasando por el puente del Arroyo de la Ventilla hasta la Plaza de la Aurora y el Pilarito.

En cada uno de los puntos de la ruta hay un panel con un código QR que ofrece información sobre el lugar e indicaciones para alcanzar el siguiente punto, además de ir acompañada por una frase de conocidas películas de amor. El fragmento de frase está cifrado en 'código Valentina', un alfabeto cuya traducción se puede encontrar en los propios paneles del recorrido y en una web a la que se accede mediante el código QR.

Tras completar la ruta pasando por todos los puntos de interés, los participantes obtendrán la frase completa, y una vez traducida pueden enviar su respuesta a través de la web para obtener premios.