Gastronomía

El pueblo andaluz donde la carne se sirve en patas de jamón

El clásico volcán ibérico que se sirve con la forma de una pata de jamón puedes adquirirlo por 55 euros y pueden llegar a comer hasta cuatro personas

El pueblo andaluz donde la carne se sirve en patas de jamón
El pueblo andaluz donde la carne se sirve en patas de jamón - Turismo Huelva
Iker CastañoIker Castaño 3 min lectura

La cultura y gastronomía andaluza es una de las más interesantes de España y de todo el continente europeo, pueblos con pequeñas casas blancas tanto en el interior como en la costa de Andalucía. Una de las provincias con gran variedad de oferta gastronómica es la provincia de Huelva que merecen ser visitadas. Hay una seña de identidad en uno de sus pueblos donde el plato más típico es la carne servida en pata de jamón.

Una pequeña aldea con poco más de 600 habitantes

Pero si además de la gastronomía unimos a la ecuación la naturaleza, el valor requiere aún mayor importancia. Viajamos en este caso hasta la pequeña aldea de El Repilado, perteneciente al municipio de Jabugo, siendo una aldea de 675 habitantes, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y famoso por la calidad del jamón ibérico de bellota de sus secaderos y de todos los derivados del cerdo en general.

Pero vamos más allá, porque para encontrar el plato de carne servida en una pata de jamón hay que acudir al Bar del Casino de El Repilado, una sociedad con casi un siglo de antigüedad ubicado en la calle Román Talero, 58, enfrente de la estación de ferrocarril de este pequeño municipio que cuenta con siete u ocho fábricas de jamones y embutidos de carne de cerdo ibérico criado en las dehesas de la comarca.

¿Qué tiene el 'volcán ibérico'?

El volcán ibérico típico del lugar se compone de un popurrí de productos serranos, constituido por una primera capa de patatas fritas caseras con corte panadero, un segundo lecho formado a base de una generosa mezcla de piezas de carne ibérica variada como la presa, el solomillo, el secreto, la pluma, el lagarto y las castañuelas.

La tercera capa está formada por pimientos verdes fritos, la penúltima se compone por cinco o seis huevos fritos y para terminar, la quinta y última capa estaría compuesta por un loncheado de jamón ibérico de un buen corte y mejor sabor y numerosos trozos de choricillo asado.

Recomiendan reservar mesa para no quedarse sin sitio

Este producto gastronómico de los más populares lo pueden llegar a comer hasta cuatro personas (dependiendo del hambre con que se llegue), por un precio de 55 euros. Aunque no es obligatorio, recomiendan reservar sitio en el establecimiento llamando al 620 97 68 65. Si sobra, el dueño del establecimiento prepara envases para llevar, aunque no suele ser lo más normal, ya que este restaurante suele estar frecuentado por familias enteras.