Este martes, la Mesa del Congreso ha dado luz verde a los Presupuestos de la Cámara para el año en curso. Entre las medidas destacadas se encuentra un aumento del 2,5% en el salario de los diputados, una propuesta que no obtuvo unanimidad, ya que el PP decidió abstenerse en la votación. Con el respaldo únicamente del PSOE y Sumar, las cuentas fueron aprobadas.
La subida del 2,5% en el sueldo de los diputados se alinea con el aumento previsto para los funcionarios este año, según lo acordado entre el Gobierno y los agentes sociales. Este incremento contempla un 2% base, con un adicional del 0,5% sujeto a la evolución del IPC.
El Partido Popular optó por abstenerse en la votación debido a discrepancias con ciertas partidas y a su preocupación por el uso de "contratos fraccionados" para contratar intérpretes encargados de la traducción de lenguas cooficiales desde septiembre pasado.
Tanto el Congreso como el Senado aprueban sus propias cuentas, las cuales se incluyen posteriormente en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado. En el caso de la Cámara Baja, se establece una dotación adicional para un eventual incremento en las retribuciones de los diputados, siguiendo la pauta salarial de los funcionarios.
El aumento del 2,5% en las asignaciones constitucionales mensuales de los diputados dependerá de las previsiones contenidas en los conceptos correspondientes de los Presupuestos Generales del Estado, actualmente en fase de diseño por parte del Ministerio de Hacienda y que se espera enviar al Congreso en las próximas semanas.
Con este aumento del 2,5%, la asignación mensual constitucional para los diputados pasaría de los 3.142.14 euros actuales a 3.220.69 euros, lo que significa un incremento de 78,55 euros al mes y un total de 45.089.66 euros al año, al que se añadirían las indemnizaciones y complementos correspondientes, también sujetos al mismo incremento.
El Presupuesto global para la Cámara estima un gasto de 114.815,460 euros, lo que representa un aumento del 4% en comparación con el ejercicio anterior, que ascendía a 110.421,300 euros.
Los presupuestos de la Cámara Baja contemplan un aumento salarial del 2,5% para el personal, tanto fijo como eventual. Además, se prevé una dotación adicional del 18,80% para las retribuciones del personal eventual, considerando los acuerdos alcanzados en septiembre de 2023, que ampliaron el número de personal eventual.