Promoesport, la agencia líder en representación de futbolistas con presencia en numerosos países de todo el mundo, y UNICEF España han sumado sus fuerzas en una colaboración con el fin de impulsar el derecho de la educación de la infancia más vulnerable en Mali, en África. Promoesport moviliza fondos monetarios para este proyecto a través de la creación de una cláusula solidaria en los contratos de representación de los futbolistas mayores de edad de la agencia.
Después de sumar algo más de un año de trabajo colectivo, con una percepción de notable progreso y en vistas a una colaboración total de dos años, Promoesport realiza un balance muy positivo de esta experiencia y manifiesta, en un comunicado remitido a los medios de comunicación, que esta alianza marca un hito significativo en el compromiso de Promoesport para abordar junto a UNICEF la crisis educativa en Mali y, de la mano, poder construir un futuro más esperanzador para los niños y niñas más vulnerables y con más necesidades básicas por cubrir en el país africano. En la nota, además, justifican su balance satisfactorio ofreciendo detalles sobre los resultados recabados hasta el momento y el estado de desarrollo de su proyecto.
Mali se enfrenta a desafíos sustanciales en el acceso a la educación infantil. Con solo el 7 por ciento de los niños y niñas de entre los 3 y los 5 años de edad matriculados en programas preescolares, la brecha educativa persiste a día de hoy, especialmente en las comunidades rurales. La falta de recursos, la carencia de profesores capacitados y el claro déficit de infraestructuras adecuadas "perpetúa la exclusión, afectando negativamente el desarrollo futuro de los niños", destaca el escrito de Promoesport.
El proyecto, donde Promoesport contribuye, busca promover el derecho a acceder a una educación de calidad para la infancia vulnerable en edad preescolar de Mali. Concretamente, a niños y niñas de las regiones de Koulikoro y Kayes. Las principales actividades del proyecto pretenden aumentar la oferta de educación infantil de calidad y concienciar a la comunidad sobre la importancia de que niños y niñas vayan a la escuela ya de pequeños con el fin de garantizarles mayores oportunidades de futuro.
Tras un año de alianza, el proyecto ha logrado avances significativos. Se han inscrito 6.408 niños y niñas en los centros educativos, superando la meta que se había planteado inicialmente. Este resultado se debe a una exitosa labor de sensibilización en las comunidades locales, con un centenar de actos de concienciación y un alcance de cerca de 5.000 personas. También se han fortalecido las capacidades de 232 educadores para mejorar sus métodos educativos y pedagogías. Además, se ha equipado la infraestructura educativa de un centenar de centros de educación infantil con muebles y kits locales, así como la instalación de puntos de agua en 17 escuelas.
"En Promoesport, creemos que el acceso a una educación de calidad es un derecho fundamental de cada niño. Esta colaboración con UNICEF España refleja nuestro compromiso compartido de crear oportunidades y romper barreras. Los logros hasta ahora son un ejemplo de lo que podemos lograr cuando trabajamos juntos hacia un objetivo común. Estamos ansiosos por continuar este viaje transformador y hacer una diferencia duradera en las vidas de los niños en Mali", ha declarado Paul Buscail, CEO de Promoesport.