Andalucía cuenta con numerosos rincones de una punta a la otra y, ahora que estamos en otoño y ya no hace el calor del verano, tener la posibilidad de visitar pueblos se presenta como una oportunidad inmejorable para disfrutar en familia o amigos. En esta ocasión nos dirigimos hasta un pueblo costero con casas blancas que es de película. Es probablemente una de las ciudades costera más interesantes tanto de la provincia como de la comunidad andaluza.
Situado en el extremo occidental de la comarca de la Costa Tropical de Granada y a orillas del mar Mediterráneo, Almuñécar limita con los municipios granadinos de Otívar, Jete al norte, Ítrabo y Salobreña al Este, y con el municipio malagueño de Nerja al Oeste. Hablamos de un pueblo muy interesante, con un rico bagaje histórico-cultural, de visita obligatoria tanto por su Museo de la Cueva de los Siete Palacios como el Castillo de San Miguel.
Se presenta como una opción perfecta para visitar en familia merced a sus playas, el buen tiempo, la gastronomía, los centros de ocio y la gran variedad de deportes y actividades al aire libre que se pueden practicar en Almuñécar y La Herradura. Sus estrechas calles y patios llenos de vida son un reflejo del devenir de los 3.000 años de historia, pudiendo observar en su visita la presencia fenicia, romana, árabe y cristiana.
A lo largo de 19 kilómetros de litoral, Almuñécar cuenta con playas para todos los gustos y públicos: desde playas urbanas hasta calas entre acantilados, playas de gravilla, playas de arena gris y negra, playas naturistas. Las playas ubicadas junto a los núcleos de población de La Herradura, Almuñécar, Velilla y Taramay, dotadas de una amplia gama de servicios. Algunas de ellas han sido galardonadas en numerosas ocasiones con el distintivo de Bandera Azul.
Tampoco puedes perderte uno de los monumentos más emblemáticos como la Puerta de Almuñécar, monumento en forma de puerta de triunfo, edificada a la memoria de Blas Infante. Sus tres arcos representan a las tres culturas que han estado presentes en Almuñécar (romana, musulamana y cristiana).
O su Peñón del Santo, compuesto por tres peñones denominados El Santo, En medio y Afuera. Están situados en un lugar emblemático del municipio. Por el valor simbólico para la ciudad de Almuñécar, y por su indiscutible interés natural y paisajístico recomendamos su visita. La primera cruz que coronó la plaza mirador se instaló en el año 1900.