Andalucía vuelve a estar en la mejor posición de un ranking, en este caso al contar con la playa más sostenible en una de sus provincias. Y es que un arenal andaluz ha sido el primero en obtener la certificación S de Sostenibilidad Turística. Por poner en contexto, la Marca S es un sello creado por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) con el objetivo de garantizar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible () de la Agenda 2030.
Y es que la playa más sostenible de España se encuentra en Huelva, concretamente en la playa del Espigón. Este arenal, situado en el Paraje Natural de las Marismas del Odiel, cuenta con un servicio de limpieza muy estricto, además de que hay instalados 70 contenedores. Pero no es todo, ya que también se han colocado bolsas amarillas en cada una de las pasarelas con el fin de recolectar los envases y plástico, y como gran novedad se ha instalado un contenedor de vidrio en la zona dedicada a los aparcamientos.
Esta playa de fina arena de color dorado, aguas limpias y cristalinas y muy poco oleaje es ideal para relajarse y disfrutar de su entorno, que incluye servicios bien acogidos por los visitantes, tales como la gratuidad de los aparcamientos, la variedad de actividades (pesca, baño libre, contacto con la naturaleza en pleno paraje protegido) e incluso la profesionalidad de los socorristas. Además de la zona general de baño, cuenta con un amplio espacio reservado para usuarios que vayan acompañados de sus mascotas.
También recibieron este sello otras dos playas: Marbella y Gandía. Andalucía cuenta, según los últimos datos del Ministerio de Industria y Turismo del Gobierno de España, con 23 banderas S de Sostenibilidad, la comunidad que más ha certificado por detrás de Murcia.
Asimismo, es importante destacar otros datos que hacen de las playas andaluzas las mejores de España. Andalucía lidera el ranking de obtención de banderas Q de calidad, con 133 playas y por delante de la Comunidad Valenciana con 54, la Región de Murcia con 41, Baleares con 24, Galicia con 23 y Cataluña con 16.
Por otro lado, también se otorga las Banderas Safe Tourism Certified como reconocimiento a su seguridad, y en este caso Andalucía ocupa la primera posición con 34 playas certificadas, seguida por Cataluña con 4 y la Comunidad Valenciana con 2.