España cuenta con una riqueza litoral incuestionable. Playas que se reparten en 24 provincias y casi 8.000 kilómetros de costa. Las hay de todos los tamaños, y cada una tiene su encanto. Pero, ¿saben dónde que la playa más larga de España está en Andalucía? Se trata de una playa integrada en un espacio natural. De hecho, con 28 kilómetros de longitud, es una de las costas vírgenes más amplias de Europa, con unos 35 kilómetros.
Se trata de la playa del Parque Nacional de Doñana, que se ubica concretamente entre la población de Matalascañas y la desembocadura del Guadalquivir. De hecho, es una playa que se reparte entre las provincias andaluzas de Huelva, Sevilla y Cádiz. Sobre la playa, refugio de miles de aves costeras, se acumulan restos de especias marinas como crustáceos y peces, y es frecuente avistar cetáceos.
Lo mejor de esta larga playa es que está permitido transitar a pie libremente por los 33 kilómetros de playa del Parque Nacional, entre Sanlúcar de Barrameda y Matalascañas, y las vías pecuarias Raya Real y Camino de Moguer, ambas con inicio en El Rocío. El Parque Nacional dispone asimismo de una red de senderos peatonales de acceso libre.
De hecho, la segunda playa más larga es la de Castilla, situada en Almonte (Huelva), con 17 kilómetros de longitud. Es un arenal casi virgen de fina arena dorada en el que está permitido hacer nudismo. Su bello entorno natural está integrado por acantilados y dunas.
Las otras tres playas más largas de España son las de: