Drama en una conocida playa y ciudad de Andalucía. La organización Ecologistas en Acción le ha otorgado una 'Bandera Negra' a Tarifa (como a 47 playas del litoral) por la acumulación de planes urbanísticos, centrando su preocupación a la playa de Los Lances. Y es que la localidad que se encuentra al extremo sur del país cuenta con unos planes de urbanización que pretenden romper la barrera natural tan característica del municipio, formada por el sistema dunar. Sostienen que hay "2.900 metros de playa con edificaciones desmesuradas ocupando ilegalmente suelo que no está clasificado como urbano".
Existe preocupación entre la ciudadanía, a favor de urbanizar la playa de Los Lances, uno de los espacios mejor conservados y de mayor valor ecológico y paisajístico del litoral gaditano y andaluz. "Sobre esta zona pende la amenaza del ladrillo, unas macrourbanizaciones que se extenderían al otro lado de la carretera N-340, formando un muro de hormigón entre el Paraje Natural y el Parque Natural Los Alcornocales, y generando un enorme impacto ecológico y paisajístico, con consecuencias impredecibles sobre los contingentes de aves que migran por el Estrecho", indican desde Ecologistas en Acción.
Los ecologistas lamentan que su municipio esté actualmente en una situación de deterioro continuo y una pérdida de sus valores naturales, "convirtiendo sus playas y parajes naturales en una zona artificial". De llevarse a cabo el plan, expresan que "estos terrenos, protegidos a nivel autonómico, nacional e internacional, sufrirían un enorme impacto con esta nueva urbanización y la consiguiente masificación de usuarios en la playa". Las movilizaciones por parte de los vecinos ya han comenzado con el fin de proteger el espacio.
Critican que se esté "saturando" el término municipal de Tarifa con la llegada de "holdings inmobiliarios", en un contexto además donde en otras ciudades como Palma de Mallorca, Málaga y Cádiz, se han llevado a cabo manifestaciones contra la masificación y el alto precio de las viviendas. La organización Ecologistas en Acción plantea la necesidad de un debate público sobre el modelo de ciudad que se quiere para el futuro.
Otro grave problema que tienen es la "alta concentración de plásticos", por lo que Ecologistas en Acción pide que "se legisle para reducir el uso de este material, además de asegurar su modo de fabricación y transporte". Por ese motivo, la plataforma dio voz de alarma con el fin de "concienciar sobre la gravedad de esta problemática y visibilizó lo expuesta que está la costa a este tipo de desastres si no se legisla adecuadamente".