Fiestas

Peligra el chupinazo de San Fermín

Para la hora del comienzo de fiestas en Pamplona anuncian lluvias y descenso de las temperaturas, aunque cesarán por la tarde permitiendo a los navarros y visitantes disfrutar de las actividades programadas

Peligra el chupinazo de San Fermín
Peligra el chupinazo de San Fermín - Cordon Press
Iker CastañoIker Castaño 3 min lectura

Apenas quedan horas para que comiencen las fiestas de San Fermín 2024, una de las más importantes de todo el país. Miles de personas de toda España y del resto del mundo inundarán las calles pamplonesas desde mañana sábado 6 de julio hasta la medianoche del 14 de julio. Numerosas actividades conforman un programa completo y variado para todas las edades, con especial protagonismo en los encierros (mayores de 18 años) y las corridas de todos los años.

Sin embargo, el comienzo de fiesta con el tradicional chupinazo frente a la casa consistorial traerá grandes precipitaciones y un descenso de temperaturas que puede poner en riesgo el momento. Muchos ciudadanos que están llegando a la capital navarra están en duda sobre si salir a la plaza o, al contrario, disfrutar el inicio de San Fermín desde los bares próximos y así poder evitar una calada.

Y es que según las previsiones de Meteored, el ambiente atmosférico será inestable, con pequeñas vaguadas y vientos de origen marítimo. El chupinazo podría estar pasado por mucha agua en el momento en el que se de la habitual imagen abarrotada con cientos de personas congregadas en la plaza del Ayuntamiento para presenciar un momento inolvidable. La nota positiva es que estas cesarán por la tarde, permitiendo a los pamploneses y el resto de visitantes disfrutar de las actividades programadas. Eso sí, para la medianoche se esperan más lluvias.

Temperaturas más veraniegas la semana que viene

También deberán tener en cuenta aquellos que se acerquen a Pamplona que para este sábado se prevé un importante descenso de las temperaturas. Los termómetros arrancarán con unos valores aproximados de 15 o 16 grados a primera hora, que irá subiendo hasta los 21 o 22 grados por la tarde, cayendo nuevamente a la noche hasta los 15 o 16 grados.

Para el domingo, primer día de encierro, se mantendrán las temperaturas, aunque desde el 8 y el 14 de julio, podrían subir y por tanto disfrutar con más tiempo habitual de estas fechas. Podrán disfrutar de un clima veraniego durante las fiestas, pasando incluso de los 30 grados.

En definitiva, la fiesta, aunque comience con lluvia, volverá a estar marcada por la gran acogida de las miles de personas que se desplazarán hasta Pamplona para celebrar durante toda la semana uno de los acontecimientos marcados en rojo en el calendario. Durante la anterior edición, según informa Diario de Navarra, participaron casi 1,5 millones de personas en distintos actos convocados por el ayuntamiento de la localidad.