Pedro Sánchez anuncia "ayudas millonarias"

Declara a todos los municipios afectados declaración de zona catastrófica, regulada en la Ley del Sistema Nacional de Protección Civil y aprobada en 2015, y movilizará un primer paquete de más de diez millones

Pedro Sánchez anuncia "ayudas millonarias"
Pedro Sánchez anuncia "ayudas millonarias" - Cordon Press
Iker CastañoIker Castaño 3 min lectura

Ahora sí, y después de una semana desde la catástrofe, Pedro Sánchez ha tomado una decisión junto al Consejo de Ministros, reunidos este martes, en la que ha aprobado "la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil para Valencia y el resto de territorios golpeados por la DANA", facilitando la entrega de ayudas a los damnificados por la catástrofe, ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno ha anunciado ayudas directas de hasta 72.000 euros, moratorias y exenciones fiscales por la DANA, donde ha informado de un plan de tres fases con respuesta inmediata, reconstrucción y relanzamiento de las zonas afectadas por la tragedia. "Durará el tiempo que sea necesario para recuperar la normalidad en el territorio afectado", sostiene Sánchez. "Este plan es necesario para adaptar el territorio a la emergencia climática que está afectando a nuestro querido Mar Mediterráneo", ha añadido Sánchez.

Profundizando en las cifras, el Gobierno va a transferir hasta 72.000 euros por casos de incapacidad; entre 20.000 y 60.000 para la reparación de viviendas; hasta 10.300 euros para cambiar o reparar muebles, electrodomésticos y enseres; y hasta 37.000 euros para reparar elementos de las comunidades de vecinos, como portales o ascensores, que hayan resultado dañados.

¿Qué supone declarar zona catastrófica?

La declaración de zona catastrófica está regulada en la Ley del Sistema Nacional de Protección Civil, aprobada en 2015, y su objetivo es reforzar los mecanismos que potencien y mejoren el funcionamiento del sistema nacional de protección de los ciudadanos ante emergencias y catástrofes. Dicha declaración puede ser solicitada por las administraciones públicas interesadas; y en estos supuestos y con carácter previo a su declaración, el Gobierno podrá solicitar informe a la comunidad o comunidades autónomas afectadas.

La zona catastrófica permite entre otras medidas, ayudas fiscales y económicas como daños en vivienda habitual y enseres de primera necesidad; compensaciones a corporaciones locales por gastos derivados de actuaciones inaplazables o ayudas destinadas a establecimientos industriales, mercantiles y de servicios.

"Vamos a ofrecer un nuevo marco presupuestario"

Sánchez ha aprovechado su intervención este martes por la mañana para pedir a los grupos que apoyen los Presupuestos Generales del Estado de 2025 tras la DANA. "Vamos a ofrecer a todos los grupos un nuevo marco presupuestario para ofrecer un nuevo plan a las comunidades más afectadas por esta tragedia climática. Pediré el apoyo de la mayoría de la Cámara", afirma. En cuanto a los conflictos que han surgido por un debate u otro, han asegurado que "ya habrá tiempo para ver dónde están los errores y las negligencias que se han podido cometer", añade.