El Papa Francisco es uno de los pontífices más transgresores de la historia, aunque en los últimos tiempos se ha visto en vuelto en más de una polémica, precisamente por pensamientos poco progresistas. Una de las cosas en las que se considera moderno al pontífice es en su pensamiento sobre el cambio climático, y es precisamente sobre ese tema sobre el que el Papa ha dado una noticia muy novedosa.
El argentino emitió una carta apostólica en la que explica que pretende instalar tal cantidad de paneles solares que toda la Ciudad del Vaticano podrá funcionar con energía solar. Su idea es cubrir todas las necesidades energéticas de la Santa Sede con energía renovable.
En dicha misiva, el Papa explica que "es necesaria una transición hacia un modelo de desarrollo sostenible que reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, aspirando a la neutralidad climática".
"La humanidad posee los medios tecnológicos para afrontar esta transformación ambiental y sus perniciosas consecuencias éticas, sociales, económicas y políticas, y la energía solar desempeña un papel fundamental entre estas soluciones", sigue diciendo el Papa en su carta.
A unos 11 kilómetros de Roma, en Santa Maria di Galeria, sería donde el Papa tendría pensado construir su parque solar, un lugar que a día de hoy se usa para las emisiones de Radio Vaticano. La idea es fabricar un sistema que combine la producción de energía renovable que genere electricidad y también usarlo para las tareas agrícolas que se realizan en los alrededores de dicho lugar.
El Papa ha designado a dos comisarios plena autoridad para dirigir dicho proyecto, para el cual es importante recordar que la Ciudad del Vaticano es el país más pequeño del mundo, con sólo 764 habitantes y 44 hectáreas de superficie.
Aunque esta idea no se había conocido antes, el Papa Francisco ya había mostrado con anterioridad su posición con respecto al cambio climático. En 2015 ya afirmó que "renovaría el diálogo" sobre cómo estamos "construyendo el futuro del planeta".
"Existe un fuerte consenso científico que indica un preocupante calentamiento del sistema climático. En las últimas décadas, este calentamiento ha ido acompañado de una subida constante del nivel del mar y de un aumento de los fenómenos meteorológicos extremos", dijo por entonces.
Además, el Vaticano se adhirió a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en 2022. Dicho acuerdo global se creó para luchar contra "peligrosa interferencia humana en el sistema climático".