El triunfo de la selección española en la Eurocopa de Alemania ha sido una gran alegría para la inmensa mayoría de ciudadanos españoles, aunque también hay quien no se ha alegrado del éxito de 'La Roja'. Por ejemplo, el polémico influencer Amadeo Llados se ha mofado de quienes celebran la victoria de la Selección, aunque Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu, ha ido un paso más allá afirmando que "nunca" se alegrará de ningún triunfo español porque "no es mi selección, no es mi rey y no es mi himno".
Durante una entrevista concedida a Euskadi Irratia, Otegi indicó que, aunque es aficionado al fútbol, no estuvo viendo la final de la Eurocopa este domingo, en la España derrotó 2-1 a Inglaterra, debido a que "no me veía representado en ese partido".
"Algunos creen que somos antiespañoles, pero yo lo que quiero es plantear otra reflexión, y es que los jugadores vascos no tiene opción de jugar con la selección vasca porque el Estado español nos niega eso a los vascos. Niega a Euskal Herria tener representación internacional en los deportes, es decir, estamos ante una prohibición, y, por lo tanto, nunca me voy a alegrar cuando ganan España o Francia. No es mi selección, no es mi rey y no es mi himno. No me siento representado ni por Francia ni por España", afirmó el político de Bildu.
Es más, Otegi alabó a Inglaterra pese a no ser "muy proinglés", porque "tiene una diferencia" con respecto a España y Francia, y es que "deja jugar a Escocia, Gales e Irlanda, acepta que Escocia vote y reconoce la autodeterminación de Irlanda".
Los goles de la final los anotaron Nico Williams y Mikel Oyarzabal, quienes juegan en el Athletic Club y la Real Sociedad, respectivamente, y nacieron en Pamplona y Guipuzkoa. Otegi dijo alegrarse por ellos, pero "metieron los goles con la selección española". "Podemos engañarnos a nosotros mismos con el famoso Basque Team, diciendo que, de alguna manera, los vascos vamos a las Olimpiadas como vascos", añadió.
Hay que destacar que la Selección campeona de Europa tiene una gran cantidad de jugadores vascos y navarros en sus filias, más que catalanes, madrileños o andaluces. Remiro, Martín Zubimendi, Mikel Merino, Mikel Oyarzabal, Unai Simón, Vivian y Nico Williams son los futbolistas que han contribuido al éxito de España en el torneo continental, algunos de una forma trascendental para lograr la victoria.