El aceite de oliva pasará a ser un alimento de primera necesidad, viendo reducido su IVA al 0% a partir del próximo mes de julio. El Ministerio de Hacienda anunció esta medida este viernes, teniendo previsto llevarlo al Consejo de Ministros el martes de la semana que viene. Se trata de algo que estaba pendiente desde el pasado mes de enero, cuando PSOE y Junts llegaron a un acuerdo para llevar a cabo dicha medida. El Gobierno que preside Pedro Sánchez aprovecha así la prórroga del paquete anticrisis de los precios de los alimentos para incluir el aceite de oliva.
Ahora el aceite pasará a estar catalogado como el pan, las verduras, la fruta o los huevos, teniendo un IVA reducido del 4%, no el 10% que tenía hasta ahora. La prórroga de las ayudas a los productos de primera necesidad hace que la carga impositiva sea del 0% para el próximo mes.
Desde enero de 2021, el precio del aceite de oliva ha aumentado casi un 200%, encareciéndose en lo que llevamos de año un 62%.
Además, la buena noticia es que la cosecha de aceite de oliva había aumentado un 11% su producción con respecto a lo que se esperaba, creciendo un 28% en comparación con la campaña del año anterior, la cual estuvo marcada por las lluvias. A consecuencia de esto, desde el sector esperan que los precios bajen, una bajada que seguramente empiece a notarse a partir del verano.
Que baje el IVA no quiere decir que el precio del aceite sufra una gran bajada, puesto que eso dependerá de los precios del mercado.
Según los precios actuales que podemos encontrar en los supermercados, así como la línea descendente en el precio, ya que este bajó un 2,1% en mayo con respecto al mes anterior, se espera que la rebaja en litro de aceite sea de entre 40 y 50 céntimos.
"Eliminar el IVA del aceite de oliva hará que suba su precio y es una medida pensada para que ganen más los que más tienen: los grandes supermercados. Para asegurar precios justos hay que topar el precio de los alimentos", afirmó en X (antiguo Twitter) la eurodiputada y número dos de Podemos, Irene Montero.
La organización FACUA-Consumidores en Acción también se muestra contraria a la medida adoptada por el Gobierno, acusándolo de "maquillar su inacción" ante las "subidas ilegales" del aceite de oliva.