¿Y tú, sabes qué nombre poner a tu futuro hijo? El Instituto Nacional de Estadística ha revelado recientemente el nombre de niño más usado en Sevilla, con solo 4 letras y muy original. Pueden pensar en Juan, que tiene cuatro y se escucha mucho, pero no hablamos de ese nombre. Hay otros también como Martín, Alejandro, Pablo, Gonzalo y Álvaro, que aunque tienen más letras, también son muy populares.
A pesar de que en los últimos años surgen nuevas modas respectos a los nombres masculinos, además de Juan, José o Miguel, son nombres que no dejan de escucharse. Han sido muy utilizados por los españoles, pero hay uno preferido que está cogiendo fuerza en los últimos tiempos. Se trata del nombre Hugo, a algunos puedes sorprenderle y a otros no les coge por sorpresa, ya que se lo han puesto a su hijo o conocen algún familiar con el mismo nombre.
El nombre de Hugo deriva del vocablo germánico 'hugiz', que se traduce literalmente por 'mente' o 'entendimiento'. Por tanto, Hugo como nombre propio de niño quiere decir 'aquel que tiene espíritu e inteligencia' y, en consecuencia, significa 'inteligente', pero también 'perspicaz' o 'brillante'. En España hay más de 96.203 personas de todas las edades con este nombre.
El primer personaje histórico llamado Hugo del que se tiene constancia es Hugo de Tours, poseedor de dos de los condados más poderosos del Imperio Franco en la Edad Media (en las primeras décadas del año 800) y descendiente de una familia de nobles cuyo linaje desempeñó un importante papel en la historia de Alsacia.
El más conocido en España en la actualidad es Hugo Silva. Este actor, aunque es madrileño, es muy querido entre el resto de población, y los andaluces no son una excepción.
Donde más Hugos hay es en la comunidad de Galicia, aunque también se usa mucho en el sur. Sevilla, por detrás de Cádiz, Málaga y Granada, es donde más se usa. La media de edad de los Hugo españoles es de 12,8 años.
Como muchos otros nombres, hay tiempos en los que se usa más el nombre de Hugo. En 2017 el nombre de Hugo el que más se usó por detrás de Lucas. En este periodo el nombre batió récords y se posicionó como el segundo más usado en toda España.