Con el comienzo de la Feria de Abril a Sevilla este sábado, con la cena del ‘Pescaíto’ y el ‘Alumbrao’, el incremento de alcohol se dispara en la ciudad durante esta semana. El rebujito, la cerveza y las copas se convierten en el compañero indispensable de todo feriante en estos días; unos acompañantes de viaje que, lógicamente, no son los más apropiados si conduces.
Mientras que el Ayuntamiento fomenta el trasporte público y muchos son los ciudadanos y turistas que dejan el coche aparcado, los más jóvenes -y los no tan jóvenes- se decantan cada vez más por otras formas de movilidad más novedosas, como pueden ser las bicicletas eléctricas o los patinetes de alquiler que hay por la ciudad. Y claro, esconden también un riesgo. No será Rebujito lo único que se beba en la Feria en este 2024, por lo que una conocida cervecera augura que en esta edición se volverá a repetir todo lo necesario para que se vuelvan a servir cerca de 1 millón de litros de cerveza, o lo que es lo mismo unas 3.700.000 de cañas de cerveza, en sus distintas versiones.
Este año, según publica ABC, los controles de alcoholemia crecerán después de que desde el CSIF se denunciara que la Policía Local no hiciera controles de alcoholemia por las noches en la Feria. Es decir, que a la vuelta habrá que extremar las precauciones y hacer bueno eso de ‘Si bebes, no conduzcas’. Y no sólo hablamos de los vehículos tradicionales, sino también aquellos que opten por los patinetes eléctricos. De hecho, la Policía Local tiene orden de hacer controles de alcoholemia a estos usuarios.
El positivo de alcohol mientras conduces un patinete eléctrico durante la semana de Feria de Abril en Sevilla podrá acarrearte una multa de hasta mil euros. Las cifras son, por tanto, las mismas que se aplican para cualquier vehículo a motor, aunque existe la particularidad de que aparece, también, una tasa de 0’0 gramos de alcohol en sangre para aquellos conductores que sean menor de edad.
Conducir un patinete eléctrico con una tasa de alcohol superior a 0’25 mg/l en aire espirado supondrá una multa de hasta 500 euros, alcanzando los mil euros si llega a los 0’50 mg/l. Si se trata de drogas, la sanción es de 1.000 euros. Hay que tener en cuenta también que si da positivo, el vehículo quedará inmovilizado, tal y como ocurre con el resto.