Obituario

Muere el periodista Javier Mérida

El comunicador sevillano falleció este domingo a los 58 años de edad y por culpa de una larga enfermedad

Muere el periodista Javier Mérida
Muere el periodista Javier Mérida - Diario de Sevilla
José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 3 min lectura

El periodismo deportivo y sevillano está de luto por la muerte de Francisco Javier Mérida Cidoncha. El periodista de Diario de Sevilla falleció este domingo en la capital hispalense tras una larga enfermedad.

Mérida comenzó en el periodismo en 1990, cuando entró en la sección de deportes de El Correo de Andalucía. En dicho medio adelantó la llegada de Davor Suker al Sevilla, dando muestras de su pericia periodística. Más tarde se marchó a Diario de Sevilla, donde creó la cabecera de deportes en 1999, manteniéndose en dicho medio hasta 2016, cuando tuvo que dejar la profesión por la dureza de la enfermedad que padecía, la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). Además, colaboró con Mundo Deportivo, Radio Marca y Diario de Cádiz, donde tuvo una columna de análisis sobre los Carnavales.

Seis años después de su forzosa retirada de los medios, Mérida fue distinguido con el Premio Especial José Antonio Blázquez por su trayectoria profesional. En dichos premios, los cuales otorga el Sevilla FC, se llevó el reconocimiento de todos los compañeros de profesión presentes en el acto y del mundo del fútbol, del cual era un grandísimo conocedor. El galardón lo recogió su hijo, Alejandro Mérida, que hoy en día sigue la labor periodística de su padre.

También tuvo una pequeña faceta de escritor, presentando en 2007 'Relatos en verdiblanco', libro que sacó con motivo del Centenario del Real Betis Balompié. Un trabajo realizado por doce periodistas, entre ellos Mérida.

Tenía un ojo impresionante para ver el talento futbolístico, lo que le hizo mantener una gran amistad con personalidades de los dos clubes de la ciudad como Monchi, Juande Ramos, Víctor Fernández o Fernando Vázquez. Otra de sus pasiones fue el baloncesto, siendo un gran hincha del Caja San Fernando en sus primeros años, la cocina o el ciclismo. Era un gran devoto de la Esperanza Macarena.

Junto a Juan Carlos Unzué, también enfermo de ELA, Javier Mérida fue uno de los impulsores de la campaña solidaria "Vivir valELA pena".

D.E.P.