Tauromaquia

Morante de la Puebla preocupa por su estado de salud

El diestro no ha podido torear en Navalmoral de la Mata y la incertidumbre sobre su estado aumenta

Morante de la Puebla preocupa por su estado de salud
Morante de la Puebla preocupa por su estado de salud - CORDON PRESS
José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 4 min lectura

La temporada taurina no ha empezado de la mejor manera para Morante de la Puebla, cuyo estado de salud ya preocupa entre sus numerosos seguidores. El diestro sevillano estuvo el sábado en La Rioja, en Arnedo, toreando, una corrida que le hizo sufrir hasta el punto de llorar. Tal y como afirman distintos medios, Morante llegó a mostrar un gran malestar en el callejón de la plaza, casi llegando a las lágrimas. Después de eso, el torero de La Puebla del Río anunció que no va a torear en Navalmoral de la Mata, donde era la estrella del cartel junto a Emilio de Justo y Tomás Rufo en el regreso de las corridas de toros al pueblo extremeño, concretamente de la provincia de Cáceres.

Según el parte médico de Morante, el diestro "presenta una infección respiratoria, con fiebre, mialgias y mal estado general, por lo que precisa baja laboral hasta su recuperación". Pedro J. Marques, apoderado del torero cigarrero, indicó a El Mundo que "Ayer ya no podía y tiró 'pa'lante'. Desde antes de Valencia sufre un malestar, con fiebre y mal cuerpo, que le afecta la cabeza. Espero que en un par de días esté arreglado".

Los problemas del diestro sevillano vienen de lejos, desde incluso más atrás del inicio de la presente temporada, la cual hasta se habló de posponer. Todo radicaría en los problemas de salud mental que Morante sufre desde hace décadas, estando diagnosticado de bipolaridad y trastorno de personalidad. Dichos problemas han dado como resultado unas corridas en las que ha estado con el ánimo bastante bajo.

El 2023 ya fue difícil para Morante debido a una lesión en el ligamento semilunar de la mano que le ponía muy difícil torear. El cigarrero tuvo que parar y decir adiós a la temporada después de solo una corrida en la Feria de San Miguel, no pudiendo estar en la retirada de El Juli en Sevilla ni en todas las faenas que tenía pactadas para un final de año intenso.

Morante decidió no pasar por el quirófano y apostar por un tratamiento conservador en Portugal. Este tiempo de baja hizo que se dedicase también con especial atención en su ganadería, la cual tiene en Malvaloca.

La idea para 2024 era torear bastante menos, aceptando pocas corridas, pero el fervor que levanta Morante lo consiguen muy pocos, haciendo que las empresas se presentasen en La Puebla del Río para buscarle. Pese a que al final el calendario se le iba llenando este inicio de temporada, las sensaciones no eran buenas, algo que se vio en los premios de la Junta de Andalucía, donde Curro Romero fue distinguido por su carrera, y donde el Faraón de Camas, Morante de la Puebla y la ganadería Miura, además de al filósofo y escritor Fernando Savater y la Universidad de Córdoba, fueron reconocidos en los 'I Premios Andalucía de la Tauromaquia'.

"Le han retirado la medicación y anda alicaído de ánimo", se dijo entonces, pero lo cierto es que su situación no solo no ha mejorado, sino que ha ido a peor. Morante es la principal atracción del abono en Sevilla, con el Domingo de Resurrección cada vez más cerca, veremos si el diestro saca fuerzas y se recupera o si su temporada se vuelve a ver truncada.