El Paraje Natural del Torcal de Antequera fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco, y es el espacio protegido de Andalucía más visitado del año pasado. El monumento más espectacular es un paraje natural de 1171 situado en el término municipal de Antequera (sur), en la provincia de Málaga. Es muy conocido por la formas que los agentes erosivos han ido modelando en sus rocas calizas, constituyendo un destacado ejemplo de paisaje kárstico y forma parte del arco calizo de las sierras subbéticas, ecosistema de gran valor a nivel europeo.
Este paraje se ha convertido en una visita imprenscindible para la provincia de Málaga y es que el año pasado lo visitaron 205.649 personas y en lo que llevamos de 2024 ya han pasado más de 70.000 personas. Sus 11,7 kilómetros cuadrados atesoran una de las mejores muestras de paisaje kárstico de Europa. Posee cuatro zonas: Torcal Alto, Torcal Bajo, Sierra Pelada y Tajos y Vilaneras donde convive una rica y variada flora y fauna.
Destacan las cerca de 664 especies de plantas, a destacar el ajo rosado, el pampajarito, la orquídea piramidal y la correhuela. Por su parte, las especies más representadas en el paraje natural son el zorro y la cabra montés ibérica, uno de los animales que más se dejan ver en este paisaje tan espectacular. Pero no es todo, ya que otro de sus grandes atractivos que atesora es la gran variedad de aves que pasean y habitan en el lugar, hecho por el cual la sierra fue declarada como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).
La visita al Paraje Natural Torcal de Antequera se puede realizar por libre o con visita guiada. En el caso de que el visitante escoja la visita por libre, no es necesaria la reserva previa, a excepción de los grupos, que deberán comunicar su visita ([email protected]). Tampoco tiene coste alguno esta modalidad de visita y se limita a las Rutas de Uso Público (senderos señalizados).
Por otro lado, desde el Centro de Visitantes Torcal Alto, ofrecen una gran variedad de servicios. Cuenta con aparcamiento, punto de información turística, servicio de guías, tienda de souvenir, cafetería/restaurante, observatorio astronómico, área interpretativa y sala de usos múltiples. Algunas de estas visitas guiadas son la Ruta de los Ammonites o la Ruta por el Laberinto Kárstico, entre otras.