La bebida favorita en Sevilla no hay dudas de que es la cerveza. Sin embargo, otra de las bebidas alcohólicas más demandadas es el vino, que cuenta con muchos adeptos y hay diferentes gustos. Un municipio sevillano lleva años produciendo el que ahora mismo se cataloga como el mejor vino de Sevilla, que se puede catar por menos de diez euros y ha recibido varios galardones.
Se trata de un vino tinto, seco y con un toque de sabor a fruta madura y especias para que destaque tanto el gusto como el olor. Se ha convertido en el vino más vendido de la casa constantinense debido a su calidad-precio y es un vino que sirve para acompañar a las comidas, principalmente la carne. Hablamos del vino Zancúo Gran Reserva 2019, producido en Constantina, en la Sierra Norte de Sevilla, concretamente en la bodega La Margarita.
El vino destaca además por ser uno de los más laureados en la provincia, habiendo sido galardonado en cinco ocasiones de manera consecutiva, desde 2016 hasta 2021. Además, ha recibido otros premios, haciéndose con la Medalla de Oro en Francia en el concurso mundial de vino más prestigioso, Gilbert & Gallard, además de otros premios, como el premio 'Mezquita' que logró en 2020. Este 2024 también ha sido uno de los protagonistas en los premios 'Vinos y Licores de la Provincia de Sevilla', creador por Prodetur-Turismo de la provincia.
La Bodega La Margarita, situada dentro del Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla, es un proyecto empresarial que Raúl Fernández emprendió hace dos décadas. Aquí se elaboraba mosto y actualmente es una bodega moderna donde se elaboran y crían vinos con las mejores técnicas que se utilizan en el mercado. La finca era originalmente de olivos, en 1998 plantaron las primeras cepas, que hoy ocupan 11 hectáreas de la finca.
Como apuntan en su propia página web, "desde hace unos años en Bodega La Margarita se realiza la vendimia nocturna, una antigua costumbre que permite que la uva conserve todas sus propiedades, ya que no rompe la cadena de frío y el proceso es más natural, al bajar la temperatura durante la noche. La uva entra a 11º y la fermentación la hace por sí sola".
En las 11 hectáreas de viñedos (donde se recogen unos 95.000 kg de uvas entre tintas y blancas) que cuentan tratan de hacer una selección de vinos de gran calidad. "Todos nuestros vinos son de edición limitada, el cuál más afamado es el Pago del Zancúo con variedades de uvas tintas en las que predomina el tempranillo", destacan.