Turismo

El mejor destino natural de España para visitar en otoño

Rodeados de imponentes montañas, cascadas cristalinas y bosques llenos de vida, es famoso por su impresionante belleza natural y ofrece una experiencia única para los amantes del senderismo

El mejor destino natural de España para visitar en otoño
El mejor destino natural de España para visitar en otoño - Escapada rural
Iker CastañoIker Castaño 3 min lectura

Se cerró el verano pero se abrió el otoño, una época donde se abre un abanico de planes para disfrutar en familia o amigos. En esta ocasión le traemos el mejor destino natural para visitar en la estación otoñal, especialmente para los amantes de la montaña. Fue declarado Parque Nacional desde 1918, Patrimonio Mundial, Reserva de la Biosfera y Geoparque Mundial.

Hablamos ni más ni menos de Monte Perdido, que cuenta con un área total de 30.639 hectáreas, y se caracteriza por ser un espectacular paisaje montañoso en la frontera franco-española. Incluye dos Parques Nacionales, tanto el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido en la provincia de Huesca y la parte este del Parc National des Pyrénées.

Este, uno de los pocos lugares del mundo que posee los tres títulos que otorga la Unesco: Patrimonio de la Humanidad, Reserva de la Biosfera y Geoparque Mundial. Toda la zona se despliega en torno al macizo calcáreo de Monte Perdido, que alcanza los 3.355 metros de altura y ha sido el escenario de una forma de vida tradicional donde los pastores han cobrado protagonismo durante siglos. Todavía sobrevive esta forma de vida en esta parte de los Pirineos.

Tres puntos de partida

Para subir al mismo hay tres puntos de partida, según elijamos una vía u otra para la ascensión: desde la Pradera de Ordesa, por el lado suroeste del pico; por el lado de los Miradores de Ordesa en la Pista de las Cutas, por el lado sur y también por el aparcamiento de Pineta, por el lado noreste del pico.

Monte Perdido es un paisaje escénico increíble, aunque lleno de contrastes: el agua de lluvia y deshielo se filtra por grietas y sumideros y contrasta con los verdes valles cubiertos por bosques y prados. Cuenta con más de 2.000 especies de plantas vasculares, como la oreja de oso (Ramonda myconi), y la fauna es especialmente rica incluyendo la presencia del quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) o la del tritón pirenaico (Euproctus asper).

Desde el punto de vista cultural, Pirineos-Monte Perdido es considerado como "un paisaje cultural evolutivo vivo", en el que las comunidades de ambas vertientes de una misma montaña establecieron una organización social y política basada en la gestión del pastoreo y la paz. En definitiva, es un lugar donde caminar por senderos rodeados de imponentes montañas, cascadas cristalinas y bosques llenos de vida. El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido es famoso por su impresionante belleza natural y ofrece una experiencia única para los amantes del senderismo.