La mejor cerveza del mundo ya tiene nombre, es española y no es ni Estrella Galicia ni Cruzcampo ni Alhambra. Tal y como pudieron confirmar Cerveceros de España y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, el país español es el segundo país del mundo en consumo de cerveza, llegando a unos niveles más altos que nunca y justamente la mejor bebida se ha colocado en el mapa de España. Un año más, y no se hacía desde el año 2020, se ha celebrado la World Beer Challenge, este año en la ciudad portuguesa de Estoril, donde 125 expertos de 29 países diferentes forman parte del jurado.
En junio de 2023 y atendiendo a los datos de 2022, en España se consumieron 42,3 millones de hectolitros de esta bebida, casi un 6% más que en 2021, en el que la máxima se situó en 41,30 millones de hectolitros. Pues bien, si la ganadora en el año 2020 fue la de Estrella Galicia, en esta nueva edición la que ha obtenido una puntuación de 100 sobre 100 en la categoría Lager Internacional ha sido la marca aragonesa Ambar Especial, logrando la medalla de oro.
De hecho, no ha sido la única categoría en la que la cerveza de Aragón ha triunfado en el certamen, sino que ha obtenido el segundo puesto en la suma total de puntos. Para el jurado "la clave de esta bebida es el proceso de elaboración y el uso de lúpulo recién molido, manteniendo intactos los aromas y dando un mayor amargor en el sabor final, y permaneciendo más fresca con el tiempo".
Con un total de 15 medallas y 1.391 puntos, la marca zaragozana se ha erigido como la mejor de una competición donde Ambar Export revalidó su medalla de oro en la categoría German-Style Bock por octavo año consecutivo. En la categoría de cervezas fuertes se encuentra Ambar 10, que ha pasado de la plata conseguida en 2023 a la medalla de oro con 99 puntos en 2024. Este logro no es solo un hito para la cervecera, sino también para la industria cervecera española, por contar con Ambar Especial como la mejor lager del mundo y consolidada.
La fábrica original, ubicada en el barrio de San José en Zaragoza, sigue siendo el corazón de la actividad de la empresa. A lo largo de los años, la fábrica ha sido testigo de diversas ampliaciones y modernizaciones, pero siempre ha mantenido su compromiso con la calidad.