Mes de octubre bastante convulso y complicado para la comparsa de Antonio Martínez Ares y para el Carnaval de Cádiz en general. La agrupación denunció hace unos días que se estaban cometiendo estafas bajo su nombre, mientras que este martes 22 de octubre emitían otro comunicado para hacer público la peor de las noticias. El grupo no estará en el COAC 2025.
El pasado mes de febrero, la agrupación anunció que participaría en la próxima edición del Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz bajo el nombre de 'Los humanos', grupo que finalmente no veremos sobre las tablas del Gran Teatro Falla. El motivo de dicha cancelación es la salud de Martínez Ares, tal y como la comparsa ha trasladado en un comunicado en sus redes sociales.
"Querida familia, sabemos que muchos de vosotros estáis esperando con ganas nuestra nueva comparsa para el COAC 2025, y que ya habíamos anunciado el nombre: Los Humanos. Sin embargo, lamentablemente, este año no podremos salir", comienza dicho comunicado.
"Antonio Martínez Ares ha estado sufriendo durante varios meses un problema de cefalea crónica tensional que le impide trabajar con normalidad. A pesar de sus esfuerzos y de sus ganas, no se encuentra en condiciones de escribir la comparsa que nuestra afición merece. Por tanto, ha decidido que lo más sensato es esperar hasta que su salud mejore y pueda volver al 100%", continúa diciendo el texto.
"Es una decisión difícil, pero creemos que es la correcta. Queremos agradeceros de corazón todo el apoyo y cariño que siempre nos dais. No es un adiós, sino un hasta luego. Volveremos cuando las circunstancias lo permitan. Gracias por vuestra comprensión. Nos veremos muy pronto. Un fuerte abrazo, la comparsa de Antonio Martínez Ares", concluye el comunicado de la comparsa.
Las muestras de apoyo y los mensajes de ánimo al autor de Carnaval no han cesado desde que se conoció la noticia. El COAC pierde así al ganador en la modalidad de comparsa de los últimos tres años ('Los Sumisos' (2002), 'La Ciudad Invisible' (2023) y 'La Oveja Negra' (2024)).
Cádiz y su Carnaval pierden así a uno de los autores más admirados, seguidos y reconocidos de su mayor fiesta.
Las batallas entre Martínez Ares y Juan Carlos Aragón eran antológicas, dejando ambos multitud de obras maestras sobre las tablas del teatro.
La carrera de Antonio Martínez Ares en el Carnaval arrancó en los años 80, aunque no fue hasta 1993, con 'Los Miserables', cuando logró su primer primer premio, comenzando una carrera extraordinaria. Tras ella llegaron 'La Ventolera' (1994), 'El Brujo' (1995), 'La trinchera' (1996), 'El vapor' (1997), 'Los piratas' (de 1998 y elegida por la audiencia de Canal Sur como la mejor comparsa de la historia) y 'Los templarios' (1999).
En la década de los 2000 también cosechó éxitos, ganando con 'La niña de mis ojos' (2001). Fue también la época de mayor rivalidad con Juan Carlos Aragón. Debido al desgaste decidió parar, retornando al concurso en 2016 después de 13 años de ausencia.
Martínez Ares volvió con 'Los Cobardes', que le dieron otro primer premio, logrando después los premios citados anteriormente. El Carnaval se queda así sin uno de sus mayores exponentes, quien ha hecho de la fiesta gaditana un fenómeno internacional.