TURISMO

La maravilla natural que recomienda National Geographic está a una hora de Sevilla

Uno de los paisajes que pasan un tanto desapercibidos en la provincia de Huelva y que recomienda la revista de viajes para visitar en enero

La maravilla natural que recomienda National Geographic está a una hora de Sevilla
Gruta de las Maravillas, Aracena - Cordon Press
Luisma SánchezLuisma Sánchez 3 min lectura

Tras hacer balance de este 2024, ya se pone el foco en el próximo 2025 en busca de nuevos retos y sobre todo nuevos destinos interesantes para visitar. De ahí que National Geographic se haya puesto las pilas para recomendar varios lugares que tenemos afortunadamente en España. Concretamente este en la provincia de Huelva, que lo señalan como ideal para visitar en el mes de enero, se encuentra a escasamente una hora de Sevilla.

Esta maravilla natural se trata de la Gruta de las Maravillas, en Aracena (Huelva). Es sin duda uno de los destinos que a pesar de pasar un tanto desapercibidos, siempre ha contado con las visitas de miles de turistas. Es una cavidad que cuenta con más de un kilómetro de recorrido que la caracteriza como una de las cuevas más famosas de toda España.

De ella se extraían varios minerales a través de varios trabajos mineros. A lo largo del siglo XIX se fueron descubriendo sus increíbles formaciones y toda la evolución geológica que ha tenido a lo largo de los años. Se decidió abrir al público desde hace más de un siglo, siendo visitada por miles de usuarios a lo largo del año.

De esta Gruta de las Maravillas destacan por supuesto numerosas estalactitas, estalagmitas, columnas, pisolitos y una gran galería de minerales que fueron extraídos en épocas anteriores de allí mismo. Puede visitarse con un recorrido circular, que hace adentrarse de lleno en esta cueva.

Como si se tratase de una propia película de Indiana Jones, cada goteo que recorre los minerales de la Gruta y sobre todo el eco existente dentro hace que te envuelva de lleno.

Aracena no solo cuenta con esta gran maravilla natural, sino que también destaca por el trabajo del hombre en estas tierras. La ciudad onubense cuenta con un gran Castillo, considerado bien de interés cultural, datado del siglo XIII. Una maravilla conservada a la perfección. Además, este municipio se caracteriza también por su clima y su gastronomía por supuesto.

Esta localidad de poco más de ocho mil habitantes se ubica en un enclave increíble, en parte dentro de Sierra Morena y la sierra de Aracena. La propia revista de National Geographic selecciona esta maravilla de la Gruta junto a otros lugares como el Cañón del Río Lobos (Burgos), las Islas Cíes, los Volcanes de Teneguía (La Palma), el Valle de Labetxu (País Vasco), las Barrancas de Burujón (Toledo) o el Cerro Masatrigo (La Serena, Badajoz). Destinos increíbles que pasan un tanto desapercibidos en nuestro país.