La luna llena es una de las citas marcadas en rojo para aquellos que les gusta mirar al cielo como los que buscan conectar con su interior. Antes de cada comienzo de otoño, se da el plenilunio de septiembre, conocido también como Luna de la Cosecha, que supone el último del verano de 2024, y es visible en España, Europa y América.
Cuando nuestro satélite se acerca a la Tierra a menos de 360.000 kilómetros se traduce en una superluna, concretamente un 16% más grande y 30% más brillante, y es sin duda una de las mejores oportunidades para disfrutarla desde cualquier punto.
Esta luna en particular recibe el nombre de "luna de la cosecha" por su cercanía a la estación de otoño, puesto que en tiempos antiguos ayudaba a los agricultores a recoger sus cosechas aprovechando la luz adicional. Asimismo coincide en fecha con la cosecha de algunos de los cultivos más importantes antes de la llegada del invierno.
Tal y como apuntan desde el Instituto Geográfico Nacional (IGN), la superluna llena de septiembre tendrá lugar este año la madrugada del 18 de septiembre de 2024, a partir de las 04.34 horas, en la constelación de Piscis. Será a partir de entonces cuando la cara de la Luna esté totalmente iluminada por el Sol, completándose así la mitad del mes lunar. El cielo nocturno nos regalará uno de los fenómenos astronómicos más impresionantes del año.
El espectáculo que tienen marcado muchas personas no llegará solo con la luna, puesto que además se producirá un espectacular eclipse lunar parcial que también podremos disfrutar desde España. "En Madrid, el primer contacto del disco lunar con la sombra sucederá a las 4:13 hora peninsular y de Baleares (3:13 en Canarias) y el último contacto con la sombra será a las 5:16. Estas horas variarán ligeramente para diferentes puntos de la geografía nacional. El máximo del eclipse tendrá lugar a las 4:44", explica Rafael Bachiller, director del Observatorio Astronómico Nacional (Instituto Geográfico Nacional).
Aunque se vea en todo su esplendor esa madrugada del 18, habrá opción de verla durante varias noches consecutivas en los días posteriores, permitiendo así disfrutar de su belleza sin necesidad de telescopios o equipos especiales. Recomiendan para aquellos que deseen disfrutar de este espectáculo buscar un lugar sin contaminación lumínica. Antes, se debe prestar atención a la posible nubosidad de los próximos días.