A lo largo del año hay distintos fenómenos astronómicos que nos muestran la belleza que hay más allá de la tierra. Este mes de octubre está siendo especialmente destacado en este sentido. Con el otoño ya comenzado se pudo ver la conjunción planetaria en la Luna y Júpiter, siendo más tarde testigos de lo que se denominó como el 'cometa del siglo'.
Estamos a mitad del mes de octubre y a dicho mes todavía tiene mucho que ofrecer en lo que a astronomía se refiere. Este jueves, día 17 del citado mes, podremos divisar una de las lunas más grandes de todo el año. Además de su tamaño, la Luna estará muy redondeada y iluminada, siendo conocida como la 'superluna del cazador'.
Los fenómenos astronómicos llamados 'superluna' se denominan así porque la Luna estará en un punto muy próximo al planeta Tierra, lo que generará una mayor fuerza de atracción gravitacional, algo que se podrá notar, además de en el cielo, en el nivel de las mareas. Al acercamiento del satélite que orbita la Tierra a nuestro planeta se le conoce como 'perigeo', y es esto lo que provoca que la luna se vea de un tamaño más grande y con una gran luz, de ahí lo de 'superluna'.
Según los cálculos de los astrónomos, la Luna, el Sol y la Tierra no quedarán alineados por completo, aunque estarán muy cerca de hacerlo. Pese a ello, el espectáculo en el cielo será fantástico, pudiéndose ver desde España sin problema.
Debido al aumento de tamaño y la luminosidad de la 'superluna', en esta ocasión podremos observar unos detalles que en el día a día no se ven y que suelen estar ocultos para el ojo humano en la Luna.
La 'superluna del cazador' se podrá ver durante toda la noche del jueves 17 de octubre, desde poco después de que se ponga el sol (a las 19:35 horas, aproximadamente), hasta que el sol vuelva a aparecer sobre las 08:30 horas el viernes 18 de octubre. Por desgracia para los españoles, el punto de mayor iluminación se alcanzará en el hemisferio norte durante el día, por eso hay que esperar a que sea de noche para disfrutar de todo el esplendor de este fenómeno.
La mejor recomendación para ver una 'superluna' es desplazarse a un lugar alto y donde no exista mucha contaminación lumínica, es decir, lo ideal es abandonar las ciudades e irse al campo, a la naturaleza. También sería una gran ventaja poder disponer de un telescopio, aunque esto tampoco será un problema, ya que la 'superluna del cazador' se podrá ver a simple vista. La falta de un telescopio sólo hará que no se puedan observar todos los detalles.
Además, hay que mencionar que existen aplicaciones móviles como Sky Map que facilitan el posicionamiento de las estrellas de una manera sencilla y solamente con tu teléfono móvil.