Ya va quedando menos para el día que todo español espera para ver si tiene la suerte le acompaña y tiene un décimo premiado en la Lotería de Navidad. La previsión de este año estima que, de media, cada español gaste casi 74 euros entre décimos y participaciones. En cuanto a los premios, todos los años es igual, si se tiene un décimo de El Gordo es de 400.000 euros. Si es del segundo, 125.000, y si es del tercero 50.000 pero, si se tratan de estas cantidades, no se cobrarán íntegros porque cuando un premio supera los 40.000 euros, el 20% es para Hacienda en forma de impuestos.
Si por el contrario el décimo que se lleva es de uno de los dos cuartos premios se ganaran 20.000 euros, y si leva uno de los quitos (son ocho) serán 6.000 euros.
La misma tarde del 22 de diciembre, cuando finalicen tanto las verificaciones de los números extraídos como los procesos informáticos, se empiezan a abonar los premios. Si se comparte, que es algo cotidiano que se produce en este sorteo, hay que identificar a todos los que participan a la hora de cobrar los premios iguales o superiores a 2.000 euros en las entidades financieras, según hace saber la sociedad estatal. Tras identificar a cada ganador y su porcentaje de participación, los bancos pueden abonar el premio entero, tras descontar el premio por el cual se tributa, en la cuenta que ya es titular de una en ese banco y después repartirá según lo convenido. Hay que tener en cuenta que nunca se debe cobrar todo sin identificar a todos los participantes del décimo premiado, ya que la repartirlo puede parecer que está donando el dinero, lo que obligaría al pago del impuesto de donaciones.
Si se trata de un décimo premiado con menos de 2.000 euros se pueden cobrar en alguno de los puntos de venta de la red comercial de Loterías, tal y como informa la sociedad, a partir de la misma tarde del sorteo.
El premio se puede obtener en metálico o a través de bizum, ya que los puntos de ventas de Loterías tienen este sistema como método de pago de sus apuestas y cobro de premios menores. Si por el contrario el premio es un importe igual o superior a 2.000 euros, se tiene que cobrar en las entidades financieras autorizadas por Loterías, que son BBVA y CaixaBank.