La ciudad de Sevilla ofrece una variedad de lugares de interés que la hacen una de las más bonitas de España, sino la que más, y también de Europa y del mundo. Una ciudad que no deja de sorprender al visitante, que queda atrapado por una amplia variedad de atractivos históricos y culturales que, en varios casos, se puede visitar de manera gratuita, principalmente los sevillanos o residentes en la ciudad.
La primera de las opciones posibles es la de las Setas, en la plaza de la Encarnación, conocidas asimismo como Metropol Parasol. Es uno de los iconos más modernos de la Sevilla, y la estructura más grande del mundo, con un mirador en la parte superior para ver la ciudad. El precio general es de 15 euros, aunque los nacidos o empadronados en Sevilla capital no pagan entrada. Se puede visitar de lunes a domingo, de 09.30 a 00.30 horas.
La segunda de las alternativas es visitar la Iglesia Colegial del Divino Salvador, en el corazón de Sevilla, la segunda iglesia más grande de la ciudad tras la Catedral. Este monumento barroco tiene sus orígenes en una antigua mezquita, en la que destaca su fachada y su ornamentación interior. Es también conocida por su cúpula y por el magnífico órgano barroco que adorna su nave central. La entrada general es de 6 euros (si es online) o 7. Si se trata de una persona natural o residente en la Diócesis de Sevilla, puede entrar gratis. El horario es de lunes a sábado, de 10.15 a 17.30 horas y los domingos de 14.30 a 17.30 horas.
Otro de los atractivos es visitar el Centro Cerámica Triana, un museo creado en el año 2014 por el Ayuntamiento de Sevilla, con la colaboración de la Junta de Andalucía, para conservar y promocionar la tradición cerámica de la ciudad. La entrada general es de 2,10 euros; sin embargo, los nacidos o residentes en Sevilla capital entran gratis. El horario del mismo es de martes a domingo, de 10.00 a 20.00 horas.
También es posible visitar el Ayuntamiento de Sevilla para conocer su riqueza histórica y cultural. Una entrada cuesta 4 euros, aunque los nacidos o residentes en Sevilla capital pueden acceder gratis (previa reserva). Los horarios durante la temporada veraniega son de lunes a jueves (a las 19.00 horas y a las 20.00 horas); mientras que los sábados solo hay a las 10.00 horas.
Sin duda, uno de los mayores atractivos de Sevilla es el Real Alcázar, el palacio más antiguo del Viejo Continente. Protegido por una muralla, el recinto del Alcázar está formado por diversos palacios y jardines proyectados en distintas épocas históricas. Ofrece una gran variedad estilística, reuniendo elementos propios del arte musulmán, gótico, renacentista, barroco y romántico, así como algunos de los mejores ejemplos del estilo mudéjar, producto de la mezcla de las culturas islámica y cristiana.
La entrada general tiene un coste de 14,50 euros; aunque los nacidos o residentes en Sevilla capital, así como los desempleados de la provincia de Sevilla, entran gratis. Los horarios son del 1 de octubre al 31 de marzo, de 09.30 a 17.00 horas; y del 1 de abril al 30 de septiembre, de 09.30 a 19.00 horas.
La Catedral de Sevilla, reconocida como una de las más grandes del mundo, y la Giralda, mayor emblema de la capital andaluza donde poder contemplar una impresionante vista panorámica de la ciudad, también son muy visitadas. La entrada (acceso a ambos monumentos) cuesta 12 euros (online) o 13 euros (en taquilla), aunque los naturales o residentes en la Archidiócesis de Sevilla pueden entrar de forma gratuita. El horario es de lunes a sábado, de 11.00 a 19.00 horas; y los domingos de 12.00 a 19.00 horas.
Por ultimo, y en el interior de Las Setas, se puede encontrar un mercado, una plaza elevada, y un museo arqueológico con restos romanos y moriscos: el Antiquarium. Destaca como el mayor yacimiento arqueológico de la ciudad de Sevilla. La entrada tiene un precio de 2 euros, excepto para residentes o nacidos en Sevilla. Los horarios son de martes a sábado, de 10.00 a 20.00 horas; domingos y festivos, de 10.00 a 14.00 horas.