Turismo

Los senderos protegidos de Andalucía que no debes perderte

La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía dispone de un sistema de reserva online para poder visitar los senderos de la comunidad andaluza con mayor protección

Los senderos protegidos de Andalucía que no debes perderte
Garganta Verde. - JA
Alejandro SáezAlejandro Sáez 3 min lectura

La Junta de Andalucía, a través de su Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, dispone de un sistema de reserva online para visitar los senderos de la comunidad andaluza con mayor protección. La gestión telemática mejora la calidad de las visitas, al tiempo que limita la masificación y reduce la huella de carbono al evitar el uso del papel y los desplazamientos.

De esta forma, el usuario obtiene de forma telemática la autorización necesaria para visitar los senderos con mayor protección ambiental, preservando el cupo máximo de visitantes. En 2023, de hecho, el nuevo sistema logró confirmar un total de 16.561 reservas.

Los senderos más demandado respecto a la distribución por espacios naturales son el Parque Natural Sierra de Grazalema, que concentra algo mas del 73% del total de las reservas. Este parque ofrece cuatro senderos sometidos a un cupo de visitas entre los que destacan por su alta demanda. El Pinsapar y La Garganta Verde son los que registraron un mayor número de reservas a lo largo del año 2023.

Otros senderos con cifras destacadas de demanda de reserva son el Parque Natural Sierra Subbéticas, principalmente en los senderos Río Bailón y La Tiñosa, así como los senderos ubicados en Sierra de Cardeña y Montoro (Vegueta del Fresno), Hornachuelos (Guadalora) y el Parque Nacional de Sierra Nevada (Dehesa del Camarate).

Entre los grandes atractivos que ofrecen estos senderos figuran las cumbres más altas de las provincias de Córdoba y Cádiz, bosques de ribera, pintipares, dehesas, bosque mediterráneo, hábitat de lince ibérico o localizaciones cinematográficas.

El director general de Espacios Naturales Protegidos, José Enrique Borrallo, considera “necesaria una regulación para preservar el frágil patrimonio natural y reducir riesgos, entre ellos, el de incendio”. Asimismo, la nueva fórmula de registro de visitas mejora la calidad de las mismas “al evitar la masificación” y “refuerza la seguridad de todas las personas visitantes”. Otras de las ventajas significativas de esta herramienta telemática, puntualiza Borrallo, es “la reducción de la carga administrativa por parte de los equipos gestores de estas áreas protegidas, el seguimiento estadístico y control de los flujos de visitas por parte de los agentes de la autoridad y la reducción de la huella de carbono, ya que no es necesario desplazarse a las oficinas de los parques para la obtención de los permisos ni tampoco el uso del papel”.

El director general valora “muy positivamente” las cifras alcanzadas en el primer año completo de uso del nuevo sistema telemático de gestión de visitas. Cifras que, dice “reflejan la gran demanda que existe para disfrutar de estos itinerarios y el importante avance que la implantación de este tramitador supone en la relación entre la administración y la ciudadanía”.