Los seis municipios más pobres de España, en Andalucía

Lo ha revelado el Instituto Nacional de Estadística a través del 'Atlas de Distribución de Renta de los Hogares' del año 2022 y que se ha publicado esta semana

Los seis municipios más pobres de España, en Andalucía
Los seis municipios más pobres de España, en Andalucía - Turismo Almería
Iker CastañoIker Castaño 3 min lectura

Si bien Andalucía cuenta con muchos rincones de encanto (además de tener un buen clima durante gran parte del año) que en otras comunidades autónomas no se encuentran, en cuanto a los ingresos en toda España están por debajo en la lista. Una lista que ha sido revelada en las últimas horas por el Instituto Nacional de Estadística a través del 'Atlas de Distribución de Renta de los Hogares' del año 2022.

En ese estudio han puesto sobre la mesa varios datos relevantes, apuntando entre otros asuntos que en la comunidad autónoma de Andalucía se encuentran los municipios más pobres de España con menor renta, siendo los seis primeros andaluces de hasta cuatro provincias.

Aunque hayan pasado dos años y se hayan podido actualizar los ingresos, el dato no varía mucho. En 2022, el municipio con más de dos mil habitantes con menor renta media anual por persona está en Jaén, concretamente en Huesa, con un total de 7.603 euros, seguido por Iznalloz (Granada), con 7.777 euros; El Palmar de Troya (Sevilla), con 7.779 euros; Albuñol (Granada), con 7.949 euros; La Mojonera (Almería), con 8.037 euros, y Pruna (Sevilla), con 8.118 euros.

Los quince más ricos de España, ningún andaluz

En cuanto al ranking de los 15 municipios más ricos de España, no aparece ningún municipio andaluz, sin embargo, en la de los más pobres y con menores ingresos por año aparecen en la lista un total de doce de quince. El más rico de 2022 fue Pozuelo de Alarcón (Madrid), municipio con más de 2.000 habitantes con mayor renta media anual por persona, un total de 29.258 euros.

Le siguen Boadilla del Monte (Madrid), con 24.748 euros, y de otros dos municipios de la provincia de Barcelona, los de Sant Just Desvern y Sant Cugat del Vallés, con rentas medias anuales de 23.701 y 23.337 euros por habitante, respectivamente.

Almería y Jaén, en la cola

Si hablamos de la lista con mayores y menores ingresos por provincias, Guipúzcoa (el 88,4% de los municipios de País Vasco se encuentran entre el 25% de los de mayor renta de España) es la primera en la lista de ingresos anuales, con 18.325 euros de renta neta anual media por habitante en 2022. Por delante de Vizcaya, con 17.131 euros, y Madrid, con la misma cifra. Al otro lado, las provincias con menos ingresos anuales per cápita son Almería (10.605 euros de renta neta); Jaén (11.074) y Badajoz (11.158 euros).