Turismo

Los perros también salvarán vidas en las playas

La unidad MresQ es la principal novedad de la temporada de vigilancia y socorrismo en materia de playas y la primera unidad canina ha llegado al municipio de Vélez-Málaga

Los perros también salvarán vidas en las playas
Los perros también salvarán vidas en las playas. - Cordon Press
Iker CastañoIker Castaño 3 min lectura

Los perros han llegado a las playas y lo hacen como una responsabilidad importante: salvar vidas. La primera unidad canina, la MresQ, será la principal novedad de un verano que ya ha comenzado y donde la temporada de playas cobra especial importancia. Este 2024 se hará una primera prueba, concretamente en la playa del municipio de Vélez-Málaga (situado en la costa oriental de la provincia), donde "los perros contarán con chalecos salvavidas especiales y su trabajo estará unido al de los socorristas habituales", informa Miguel Ángel Sánchez Merenciano, educador canino profesional e instructor en grupos de rescate acuático canino.

Ha explicado asimismo que estos perros llegan "preparados, además de para salvar vidas, para utilizar su olfato tan agudo en situaciones de búsqueda de víctimas en aguas poco visibles, donde la visibilidad de los seres humanos puede ser limitada". Serán seis los primeros perros protagonistas que realizarán la importante labor de vigilancia y socorrismo, que se ubicarán en un puesto presencial en una playa de Torre del Mar, en el municipio de Vélez-Málaga, y que cuenta con la Unidad Canina de Rescate de Emergencias, MresQ, la primera de estas características en el litoral de Andalucía.

Primera intervención exitosa

El primer teniente de alcalde de Vélez-Málaga, Jesús Pérez Atencia, ha informado de que los perros se dividen en "tres canes de la raza Terranova y tres labradores", que harán patrulla con los socorristas en los vehículos de tierra y zodiacs. Subrayó la importancia que supone este paso, que "representa un avance en materia de seguridad acuática", manifestando su "orgullo" por ser la primera playa de Andalucía en ofrecer este servicio y que no se descarta que en un futuro puedan llegar a más.

El concejal de Playas de Vélez-Málaga, David Vilches, ha destacado además de que "es un complemento importante para los socorristas", la "suerte de poder contar con el olfato de estos animales para ayudar en búsquedas y rescates como el de una niña que hace unos días se perdió en el litoral, y que por suerte apareció pronto, por lo que no fue necesaria la intervención de los canes".

En esta primera playa los perros socorristas trabajarán en el siguiente horario: de 12 a 14 horas y de 17 a 20 horas en junio y septiembre, en turnos de hora y media, mientras que en julio y agosto será de 10.30 a 14 horas y de 17 a 20 horas.