Se acerca el verano y suben las temperaturas. El calor empieza a notarse con más fuerza y los ciudadanos buscan un lugar fresquito para pasar las horas centrales. La provincia de Málaga cuenta con múltiples espacios, entre ellos charcas, cascadas y senderos muy refrescantes, de los que se pueden disfrutar para combatir el calor. Andalucía ofrece al viajero numerosos rincones naturales y muchos de ellos se encuentran en Málaga.
Uno de ellos es el Sendero de las cascadas, ubicado el municipio de Tolox. Proporcionan unas rutas con increíbles paisajes que sigue al cauce del río. Aunque la dificultad de la ruta es moderada y está muy bien señalizada, tiene tramos en los que la senda se vuelve muy estrecha, por lo que requiere de tiempo y esfuerzo, aunque merece la pena.
Otra opción para los visitantes en la provincia de Málaga es la Cascada Barranco Blanco, en Coín, un lugar muy conocido que da opción de realizar rutas senderistas de diferentes niveles. Es uno de esos lugares propicios para esta época del año. Como también lo es el Río del Alcázar de Alcaucín, dentro del parque natural de la Sierra Tejeda, en la parte norte de La Maroma. Cuenta con múltiples rutas y el agua es el principal protagonista de un paraje singular.
Por otro lado, el encantador pueblo malagueño de Faraján, con menos de 300 habitantes, cuenta con uno de los mayores atractivos: las Chorreras de Balastar, dos impresionantes cascadas de más de 20 metros de altura. Estas cascadas se encuentran rodeadas de rutas senderistas en un lugar rico en patrimonio histórico y natural, que invita a explorar y disfrutar de su belleza.
Su ubicación, rodeada de montañas y hermosos paisajes de barrancos que deja el río Genal, le otorgan un carácter especial y único para los amantes de la naturaleza. De hecho, las Chorreras de Balastar y las rutas senderistas que las rodean se han convertido en los lugares más famosos y visitados de esta parte de la provincia de Málaga.
Asimismo, otro de los grandes atractivos es la Sierra de las Nieves, para visitar especialmente en primavera donde potencia su verde y brilla de forma más intensa. Esta zona, de seis kilómetros y tres horas de duración, lleva por muchas rutas de senderismo ideales en la estación actual, como es el caso de la que une Caucón y el Peñón de los Enamorados, la que une los pueblos blancos de Tolox y Yunquera.