¿Se imaginan pasear por Sevilla y no ver la tan característica estampa con el trote de los caballos por el medio de la carretera? Pues podría ser realidad, al menos en las horas de más calor durante el mediodía. El Ayuntamiento de Sevilla, por medio de la delegación de Comercio, Consumo, Salud, Cementerio y Protección Animal, está planteando a los cocheros no trabajar a mediodía los días de ola de calor, como estos días donde los termómetros están muy altos, y estudiando dotar a las paradas de más sombra.
Lo que se estudia en este momento es modificar la ordenanza municipal con el fin de salvaguardar a los caballos que transportan a los turistas en las horas centrales para evitar golpes de calor y que alguno, como ya ha ocurrido en alguna ocasión, sufra un desvanecimiento. El Ayuntamiento ha elaborado una guía de buenas prácticas para lograr el bienestar de los animales.
La delegada de Protección Animal, Silvia Pozo, ha asegurado que "vamos a modificar la ordenanza, que se hará de forma consensuada con el sector y atendiendo siempre a una mejora de la calidad de vida de los animales. Son pasos necesarios para proteger a los caballos de los efectos perjudiciales del calor extremo, que pueden ser devastadores para su salud".
Trabajan sobre dos medidas clave. La primera es dar la opción a los cocheros que no trabajen a medio día los días de ola de calor; la segunda, aumentar la sombra en las paradas. "Estas directrices, buscan asegurar el óptimo cuidado y manejo de los caballos que operan en nuestro entorno urbano, promoviendo condiciones de trabajo adecuadas y seguras para los animales", apunta Pozo.
Una de las principales medidas sería que no trabajen entre las 14:30 horas y las 19:30 horas en los días donde el termómetro supere los 38 grados. "Este es un paso necesario para protegerlos de los efectos perjudiciales del calor extremo, que pueden ser devastadores para su salud", explican desde el consistorio.
Asimismo, también intentarán que se aplique un límite de horas de trabajo: no trabajar más de ocho horas diarias, tener pausas mínimas de 30 minutos cada dos horas y un día de descanso semanal si tienen entre 4 y 18 años. A partir de los 18 años, solo deberían trabajar un máximo de tres días por semana y deben contar con un mínimo anual de descanso de entre cuatro y cinco semanas.