En España se pueden encontrar ni más ni menos que alrededor de 10.000 castillos catalogados, algunos en ruinas, otros restaurados con esmero, y algunos convertidos en museos o incluso alojamientos. Muchos de ellos han sido testigos de batallas, conquistas y leyendas que aún perduran en la memoria colectiva, además de ser fuentes de inspiración para poesía, novelas y películas.
¿Saben cuántos castillos se reparten por Andalucía? Un total de 237 si tenemos en cuesta vestigios entre alcazabas, bastiones-atalaya, murallas y castillos, con la provincia de Jaén a la cabeza. Eso sí, según National Geographic hay trece que destacan como los castillos medievales más bellos de Andalucía.
Estos son los que ha seleccionado y no deberías perderte en la estación de otoño:
- La Alcazaba de Almería, que es una de las mayores ciudadelas que construyeron los musulmanes en la Península Ibérica. Cuenta con tres recintos amurallados, de los cuales los dos primeros son de origen musulmán y el tercero fue construido por los Reyes Católicos tras la Reconquista.
- El Alcázar de la Puerta de Sevilla, una imponente fortaleza de la época romana. Se asienta sobre una colina que domina el río Corbones.
- La Alcazaba de Málaga, ubicada en el cerro de Gibralfaro. Esta fortaleza fue construida en el siglo XI durante la época del Califato de Córdoba.
- La fortaleza de Niebla ha sobrevivido al paso del tiempo protegida enteramente por murallas. Su adarve es el más completo que se conserva en Andalucía en estilo almorávide.
- La Alcazaba de Granada es el corazón militar de la Alhambra, restaurada en el siglo XIII por los sultanes nazaríes.
- La Alcazaba de Antequera puede datar sus orígenes en la época romana. Fue declarada Bien de Interés Cultural en 1985 en la figura de Monumento.
- El castillo de Almodóvar del Río reina sobre el paisaje de la vega del Guadalquivir y su imponente estructura ha sido escenario de numerosas producciones cinematográficas.
- La fortaleza de Burgalimar, situada en Baños de la Encina (Jaén), es uno de los castillos musulmanes mejor conservados de la Península.
- La villa fortificada de Castellar de la Frontera es una de las más pintorescas de la provincia de Cádiz.
- El Castillo de La Calahorra, ubicado en la comarca de Guadix, ofrece unas vistas espectaculares.
- El castillo de Alcaudete (Jaén) fue un bastión defensivo clave en la frontera entre los reinos cristianos y musulmanes.
- El Castillo de La Iruela es una de las fortalezas más impresionantes de Jaén.
- El Castillo de Vélez Blanco es uno de los castillos más elegantes de Andalucía.