Ya no es que el verano esté tardando en llegar con un mes de junio muy peculiar en lo que al tiempo se refiere, sino que julio va a comenzar de la misma manera, con las lluvias y bajas temperaturas dominando casi todo el país.
El pasado 22 de junio entró el verano, pero este sólo lo hizo de manera estacional, puesto que en lo que a meteorología se refiere todavía seguimos esperándolo. Los expertos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) auguran que el cambio definitivo propio de la época estival todavía tendrá que esperar.
Este lunes 1 de julio, la inestabilidad todavía será la nota dominante en buena parte del país, sobre todo en el tercio peninsular. El extremo norte acabará cubierto con cielos nubosos, unas nubes que también se formarán en la meseta, atravesarán el tercio oriental y acabarán en Cataluña y Baleares.
Los primeros días de julio habrá tormentas que puedan descargar algunas precipitaciones en Cataluña, el Sistema Central Ibérico, algunas zonas de Extremadura y el Estrecho. Esta inestabilidad se dará sobre todo durante las primeras horas del día, aunque los cielos encapotados podrán ser una constante a lo largo de las jornadas.
A partir del día 3 es cuando se espera que las nubes empiecen a abandonar los cielos, quedándose despejados de una vez por todas. Incluso en Canarias se producirán intervalos nubosos estos días, pidiendo dejar algún chubasco en el norte de las islas, lluvia localizada en zonas montañosas.
En cuanto a las temperaturas, estas subirán en la mitad oeste del país y bajarán en la mitad orienta y Baleares. Andalucía escapará de esta inestabilidad inicial del mes de julio y tendrá un verano ya normalizado. Es decir, el calor hará acto de presencia de forma sofocante.
El tiempo tenderá a estabilizarse en el sur a partir de esta semana, con los termómetros subiendo drásticamente. Este 1 de julio se alcanzarán los 35 grados de máxima en Málaga, 34 en Córdoba y 33 en Sevilla. El martes ya se producirá el primer gran cambio con subidas generalizadas, llegando a la provincia de Sevilla los 37 grados. Será el miércoles cuando los termómetros continúen aumentando, con noches tropicales y temperaturas que alcanzarán los 39 grados en Córdoba y Sevilla.
El día culmen será el jueves, cuando las temperaturas subirán en toda la provincia andaluza y superará los 40 grados en Córdoba o Sevilla, llegando a los 38 en Jaén o Granada.