El Papa Francisco es uno de los pontífices más vanguardistas que ha tenido la iglesia católica. El argentino tiene en mente unificar la Pascua católica y ortodoxa para fijar una fecha para la Semana Santa, la cual pasaría a celebrar en esa misma fecha todos los años, no como ahora.
Si esta idea se acaba llevando a cabo, puesto que se habla que sería a partir de 2025 cuando se haría, esto afectaría también a otras festividades, en este caso paganas, como el Carnaval y la Feria.
El Carnaval de Cádiz fija su fecha cada año en función del inicio de la Cuaresma, la cual se guía por el calendario lunar. En la actualidad, el carnaval gaditano se desarrolla durante diez días, comprendidos entre el jueves anterior al Miércoles de Ceniza y el domingo siguiente. Si finalmente el Papa logra su objetivo, en Cádiz tendrían que fijar también una fecha permanente para la celebración de la fiesta más popular en la 'Tacita de Plata'.
La propuesta del Pontífice es fijar la Semana Santa entre la segunda y la tercera semana de abril. En 2025 la Semana Santa caería la segunda semana de abril, fijándose ya siempre esa fecha. Esto significaría que el Carnaval en Cádiz comenzaría en febrero y terminaría en marzo, quedando así para siempre. Por su parte, el Concurso de Agrupaciones de Carnaval (COAC), cuya duración depende del número de sesiones, empezaría a finales de enero, evitando que ocurriera como este 2024, cuando empezó el 9 de enero. También coincidiría el Carnaval con el Día de Andalucía, algo que se nota en la ciudad gaditana. Según los cálculos realizados por el Diario de Cádiz, las fechas del Carnaval y el COAC serían las siguientes: