Se acerca el verano y la temporada de sol y playa para los miles de andaluces que escogen acudir a la costa para pegarse un chapuzón y alejarse del calor en el interior. La franja litoral de Andalucía se extiende a lo largo de casi mil kilómetros y cuenta con algunas de las mejores playas, no solo de la comunidad andaluza, sino de España. La revista Traveler ha presentado un ranking con los mejores arenales andaluces como destinos para un fin de semana de descanso y tranquilidad en familia o en compañía de amigos.
La primera de ellas es la playa de Zahara, que se extiende desde el pueblo de Zahara de los Atunes hasta el Cabo de Gracia, una ubicación paradisíaca y de ensueño para sus visitantes. Los seis kilómetros de arena fina y dorada y sus aguas limpias suponen una opción perfecta para disfrutar de un relajante día de playa. Se practican deportes náuticos, especialmente el windsurf y el submarinismo.
La segunda mejor playa para Traveler es la playa de Bolonia, una de las últimas playas vírgenes del sur de la península. Cuenta con casi 4 kilómetros de longitud, y sus aguas son especialmente cristalinas y frías. La duna de Bolonia es otro de los atractivos principales. Este fenómeno es Monumento Natural desde 2001. La acumulación de arena alcanza los 30 metros de altura y los 200 de ancho, toda una explanada desde la que pueden disfrutarse de panorámicas espectaculares.
Sin salir de Cádiz, la tercera mejor opción se ubica al sur de la península, donde se encuentra la playa de Valdevaqueros, en Tarifa. Considerada en 2021 como la mejor playa de España para Traveler, este entorno, lugar preferido para surfistas y otros deportes acuáticos, es una opción muy atractiva para disfrutar del agua del Atlántico en una ubicación privilegiada.
Málaga, concretamente en Nerja, cuenta con otra de las playas más bonitas. Su playa de Calahonda, situada a los pies del Balcón de Europa es una fantasía. Se trata de una playa semiurbana de 4.400 metros de longitud y unos 20 metros de anchura media. Se caracteriza por su arena dorada, las aguas cristalinas y el oleaje moderado. Cuenta con bandera azul y permite a sus visitantes disfrutar de unas vistas incomparables desde su mirador.
Por último, la quinta mejor opción es la playa de Mónsul, ubicada en el Cabo de Gata, Almería. Esta arenal virgen, caracterizado por la Peineta (un acantilado rocoso en forma de ola), se conoce por su singular entorno de montañas y formaciones geológicas pese a estar algo aislada.