Hay diversos planes para realizar en otoño, como puede ser la visita a un parador, una escapada por algún monte clásico y también está el plan de realizar una cata de vino en una bodega. Ahora que estamos ya inmersos en estación otoñal, conviene hacer un repaso a las bodegas mejor valoradas del país, concretamente en la comunidad autónoma de La Rioja.
Antes hay que destacar que España se encuentra entre los diez países más consumidores de vino del mundo, con un promedio de unos 21 litros al año por habitante. Le supera Portugal, consumiendo el doble. A día de hoy España cuenta con más de 4.400 bodegas, 150 variedades autóctonas de uva plantadas y 97 denominaciones de origen protegidas.
La Rioja destaca por su buen vino y su gran variedad de bodegas prestigiosas entre sus colinas y viñedos, por lo que si optan por el siguiente plan pueden tener en cuenta alguna de nuestras consideraciones:
Una de las más clásicas, conocida por ser la primera en exportar vino de Rioja fuera de España, es la de la bodega Marqués de Murrieta, con orígenes ligados a la propia historia del vino de Rioja. Si se decanta por la siguiente bodega, debe saber que esta ofrece una visión completa de la elaboración de sus prestigiosos vinos, pasando por la historia del castillo y la innovación enológica que caracteriza a esta casa.
En este ranking no puede faltar la clásica Bodegas Franco Españolas, institución centenaria ubicada en el corazón de Logroño, a cinco minutos a pie del centro de la ciudad. Quien la visite podrá catar el sabor auténtico del vino junto a unos aperitivos en un entorno histórico.
La tercera que escogemos es Bodegas Lecea, galardonada con el premio a la Mejor Experiencia Enoturística de España en 2016, la cual ofrece una visita única que transporta a los visitantes a los orígenes del vino de Rioja. Conserva técnicas ancestrales como el pisado de la uva y el prensado manual en el trujal.
El visitante que decida en este caso descubrir los secretos de la elaboración artesanal del vino y disfrutar de una cata exclusiva, podrá dirigirse a Gómez Cruzado, es la bodega boutique del famoso Barrio de la Estación en Haro. Otra visita de carácter obligatorio para este otoño.
Por último, sin salirnos del barrio mencionado en la anterior bodega no puede faltar a la Bodega Muga, la cual combina métodos tradicionales de elaboración con las técnicas más modernas, ofreciendo una experiencia enoturística integral.