Casi una semana después de que una DANA se llevara muchos de los pueblos de la zona sur de Valencia, aún siguen las labores de búsqueda. También las de apoyo a todos los afectados. Hay más de 7.500 hombres y mujeres del Ejército trabajando sobre el terreno y en materia logística, y 5.000 efectivos de distintas unidades del Ejército de Tierra que se suman a los desplegados por la Unidad Militar de Emergencias y el resto de ejércitos.
El Ministerio de Defensa destaca, entre las tareas que están desempeñando, la de garantizar el abastecimiento a la población de agua y alimentos y el restablecimiento de servicios esenciales, así como de dotar a los efectivos del material necesario para poder limpiar las zonas afectadas o retirar vehículos. En este sentido, se han movilizado 394 vehículos, 42 máquinas de ingenieros y 8 helicópteros que están al servicio de los afectados las 24 horas del día. Este lunes ha llegado al puerto de Valencia el Buque Galicia con un centenar de infantes de marina a bordo, camiones con comida, material de apoyo y dos helicópteros.
La Guardia Civil ha encontrado este lunes en una cuneta de Catarroja (Valencia) el cadáver de una persona que habría sido arrastrada por el agua durante las lluvias torrenciales que anegaron varios municipios de la provincia. La cifra de fallecidos por la DANA se eleva a 218 en Comunidad Valenciana, Castilla La-Mancha y Málaga, según los datos aportados este lunes por el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska.
Miles de militares, guardias civiles, policías y bomberos, entre otros servicios de emergencias, buscan estos días en la zona afectada más cadáveres, dado que hay centenares de personas cuya desaparición se ha denunciado y aún no han sido localizadas.
Si hablamos de cifras de desapariciones, lo cierto es que no hay una exacta. En redes sociales se han hecho eco de la cifra de 1.900 personas desaparecidas tras la publicación de un acta de la reunión de crisis entre Mazón y Marlaska, a la que tuvo lugar Eldiario.es. En ella se marcaba en rojo que había "1.900 desaparecidos provisionales", aunque en profundidad de la noticia expresaban que había "1.900 personas denunciadas como desaparecidas" en el 112. Una diferencia importante a tener en cuenta, ya que muchas han podido ser localizadas estos días.
Estos datos corresponden a las denuncias recibidas en el servicio de emergencias 112, y no significa necesariamente que esas personas sigan en paradero desconocido. La cifra de 1.900 desapariciones se refiere a las denuncias iniciales, sin especificar cuántas de estas personas han sido localizadas y cuántas continúan en paradero desconocido.